Cuba

Panamá asegura que la cocaína hallada en un contenedor procedente de Cuba ‘no es imputable a ningún Estado’

FOTOS: Decomisan más de 1,500 paquetes de cocaína procedentes de Cuba en Panamá

Unidades del @SENANPanama ubican 46 maletines con 1,517 paquetes de sustancias ilícitas en Puerto de Cristóbal, provincia de Colón, procedente de Cuba con destino final a Turquía.
Up Next
Unidades del @SENANPanama ubican 46 maletines con 1,517 paquetes de sustancias ilícitas en Puerto de Cristóbal, provincia de Colón, procedente de Cuba con destino final a Turquía.

El Ministerio de Seguridad de Panamá exculpó este martes a Cuba por el hallazgo en un contenedor que arribó al puerto de San Cristóbal, en la provincia de Colón, de un cargamento de 1,517 paquetes de cocaína, que fueron decomisados en un operativo de inteligencia.

“El Ministerio de Seguridad Pública aclara que la reciente incautación de 1,517 paquetes de droga a bordo de un contenedor de carga en el Puerto de San Cristóbal, el cual salió de Cuba, en tránsito por Panamá, con destino a Europa, no es imputable a ningún Estado”, escribió el gobierno panameño en una escueta declaración.

Panamá agregó además que las autoridades competentes han iniciado una investigación para identificar a los responsables de la contaminación del contenedor, “el cual se presume fue contaminado en territorio nacional”.

En la documentación de embarque del contenedor contaminado se hacía referencia a que la carga eran sacos de carbón exportados por Cuba a Turquía. Sin embargo, al inspeccionarlo, se hallaron más de 40 maletines cargados con drogas, identificadas por algunos funcionarios panameños como cocaína.


Las autoridades panameñas precisaron que aunque el contenedor tenía como destino Turquía, atracaría previamente en Rotterdam, Holanda. Panamá explicó que “la contaminación de contenedores en los puertos de carga representa una de las principales modalidades empleadas por las redes del narcotráfico”.

El Fiscal de Drogas de Colón y Guna Yala, Eduardo Rodríguez, aseguró que la carga decomisada por las autoridades panameñas está valorada en una cifra que supera los $90 millones en el mercado internacional.

El gobierno cubano, que no se había pronunciado sobre el hallazgo de los maletines con drogas, reveló este martes que en las investigaciones de las entidades panameñas se pudo detectar que el contenedor había arribado primero a Manzanillo y luego a San Cristóbal sellado por la aduana de la isla y “con toda la documentación que lo avala en regla”.

“Sin embargo, en el momento de la detección del hecho se pudo apreciar que el sello había sido cambiado luego de ser introducida la droga”, explicaron las autoridades en una nota de la Aduana General de la República.

“Reafirmamos que Cuba aplica una política de tolerancia cero a las drogas, repudia y enfrenta con rigor cualquier manifestación vinculada al tráfico o consumo de estas sustancias, así como fortalece la cooperación internacional con organismos, países, agencias y servicios que combaten este flagelo”, agregó el comunicado.

Los focos tras el anuncio del encuentro de la droga se dirigieron a la isla, pues el país centroamericano dijo que ese había sido el origen de la carga, pero las autoridades cubanas acusaron a “algunos medios de prensa” de manipular la noticia del hallazgo del contenedor, sin dar más detalles.

No es la primera vez que un barco proveniente de Cuba con material ilícito es descubierto en la zona.

En el 2013, el barco norcoreano Chong Chon Gang, que viajaba de Cuba a Corea del Norte con 10,000 toneladas de azúcar, llevaba escondidos seis vehículos asociados con sistemas de misiles tierra-aire y 25 contenedores cargados con las piezas de dos cazas MiG-21. Según las autoridades panameñas también había 15 turbinas para aviones, componentes de sistemas de misiles, munición y otros equipos militares. El gobierno norcoreano pagó una multa de $700,000 por intentar transitar el Canal con armas no declaradas.

En marzo del 2015, autoridades de Colombia inmovilizaron el barco chino Da Dan Xia, que viajaba con destino a Cuba y transportaba ilegalmente “100 toneladas de pólvora, 2.6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3,000 casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería”.

En el 2016, Panamá incautó un cargamento de 401 paquetes de cocaína provenientes de la isla. La droga se encontraba dentro de un contenedor, camuflada entre tanques con melaza de caña y tenía como destino Bélgica, explicó en aquella ocasión el Ministerio de Seguridad Pública panameño. La droga fue incautada como parte de un operativo denominado “Caña Brava” por agentes de la zona policial de Colón, de servicio en la Dirección de Inteligencia Policial.

La información oficial no precisa el nombre ni la nacionalidad del barco que transportó el contenedor. En aquel momento las investigaciones demostraron que la droga fue introducida en Panamá.

Sígueme en Facebook como Mario J. Pentón y en Twitter @mariojose_cuba.

  Comentarios