Cuba

Congresista de Florida pide al Departamento de Estado acelerar trámites para emigrantes cubanos

El congresista Mario Díaz-Balart durante un evento en la sede de la Brigada de Asalto 2506, en Miami.
El congresista Mario Díaz-Balart durante un evento en la sede de la Brigada de Asalto 2506, en Miami. pportal@miamiherald.com

El congresista por el Distrito 25 de la Florida, Mario Díaz-Balart, envió este miércoles una carta al Secretario de Estado, Mike Pompeo, donde le pide “mejorar el acceso de servicios consulares para nacionales cubanos”.

En la misiva, Díaz-Balart alabó las gestiones de la administración de Donald Trump para presionar al régimen cubano pero llamó la atención sobre “determinadas cuestiones” que están afectando a la comunidad cubana, en especial a defensores de la democracia y los derechos humanos en la isla.

El político menciona el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP), detenido desde septiembre de 2017, tras los incidentes de salud con funcionarios diplomáticos estadounidenses que llevaron al gobierno a evacuar al 60 por ciento del personal de la embajada en La Habana.

Un reportaje de el Nuevo Herald reveló que hay aproximadamente 22,000 beneficiarios cuyos casos están pendientes de procesamiento adicional en el extranjero.


“El presidente Trump y su administración han implementado una fuerte política de Estados Unidos hacia Cuba al imponer sanciones, reduciendo los ingresos que se utilizarían para oprimir al pueblo cubano y oponerse a los intereses de Estados Unidos en lugares como Venezuela”, explicó Díaz-Balart.

“En varias ocasiones he expresado mis inquietudes a la Administración con respecto a los problemas relacionados con el proceso de visas para ciudadanos cubanos. La falta de personal, el requerimiento de viaje a un tercer país, y la pausa en el programa CFRP han hecho que la solicitud de ingreso legal a Estados Unidos sea sumamente complicada”, agregó.

Familias cubanas en el exilio estás frustradas con el programa de parole cubano de reunificación familiar.

El congresista pidió al Secretario de Estado que realice una evaluación para mejorar el acceso a servicios consulares para aquellos ciudadanos cubanos que no estén asociados ideológicamente con el régimen de La Habana.

“Continuaré trabajando con la administración del presidente Trump para mejorar el acceso consular para los ciudadanos cubanos que no pertenecen al régimen y que buscan ingresar a los Estados Unidos”, expresó.

Díaz-Balart agradeció a la Administración que levantara la suspensión sobre el Título III de la Ley Helms-Burton y que cortara con lo que consideró “abusos” al terminar los viajes de los cruceros a Cuba. “Estos pasos son cruciales para promover la democracia, las libertades esenciales y los derechos humanos en Cuba”, agregó.

“Como resultado de los ataques a diplomáticos estadounidenses en La Habana, a cubanos inocentes se les hace extremadamente difícil optar por una entrada legal a Estados Unidos”, explicó Díaz-Balart en su misiva.

El congresista señaló que había enviado cartas anteriormente mostrando la preocupación de sus votantes por la situación de los trámites de reunificación familiar y visado a Estados Unidos. Sus votantes, dice Díaz-Balart, están “alarmados” por la facilidad con que grupos artísticos como “Los Van Van” obtienen visados para viajar a EEUU mientras que a las familias se les hace muy difícil y caro pagar los trámites para la reunificación familiar.

“En particular, los peticionarios del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar han pagado las tarifas necesarias, obtenido sus citas y realizado los costosos exámenes médicos”, añadió Díaz-Balart, quien consideró “inconsistente” con la actual política de la Administración Trump que individuos simpatizantes con el régimen cubano tengan más facilidades para viajar a Estados Unidos que cubanos “que sí lo merecen”.

Sígueme en Facebook y Twitter para tener más noticias de Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida.

  Comentarios