Cuba

Los cubanos le reclaman por segunda vez al monopolio estatal que #BajenLosPreciosDeInternet

Jóvenes cubanos apuestan por las redes sociales para abrirse al mundo

Algunos jóvenes cubanos relatan su vida en la isla a través de las redes sociales. Creen que la dificultad de acceso a internet juega en su contra, pero confían en que en el futuro puedan darse a conocer en todo el mundo.
Up Next
Algunos jóvenes cubanos relatan su vida en la isla a través de las redes sociales. Creen que la dificultad de acceso a internet juega en su contra, pero confían en que en el futuro puedan darse a conocer en todo el mundo.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) atraviesa días complicados en la isla. En apenas 15 días, el monopolio estatal ha sido emplazado por sus clientes en dos oportunidades en las redes sociales con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet que demanda una rebaja de las tarifas y el mejoramiento de los servicios.

La segunda jornada de protestas tuvo lugar este sábado, apenas dos semanas después de que el 1 de junio la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet se posicionara como la más difundida en la Isla, por encima incluso de otros tradicionales hashtag del oficialismo. A diferencia de aquella ocasión, este 15 de junio los funcionarios de Etecsa se prepararon para contrarrestar la protesta ‘online’.

En 24 horas el hashtag #BajenLosPreciosDeInternet se convirtió en Trending Topic en Cuba, con mensajes publicados una gran variedad de usuarios de la popular red social. Estudiantes, ingenieros informáticos, clientes del servicio doméstico de Nauta Hogar, periodistas independientes y activistas denunciaron las altas tarifas de Etecsa.

Como contrapartida, el monopolio estatal y varios voceros oficiales difundieron mensajes con etiquetas como #CubaInformatiza y #CubaMasInternetvsBloqueo. Las cuentas oficiales de Etecsa también publicaron infografías y cifras sobre la evolución los servicios de telefonía móvil, conectividad a internet desde las casas y zonas wifi, junto a datos de la navegación web desde los móviles.

El proyecto de análisis estadístico cubano, Inventario, cifró la participación en la protesta en un total 1,061 usuarios únicos, 7,412 tuits en los que se usó el hashtag #BajenLosPreciosDeInternet de ellos 2,256 fueron tuits originales y 5,156 retuits. Al finalizar el día, las etiquetas más usadas fueron: 2,675 #bajenlospreciosdeinternet; 322 #cuba; 56 #tarifaplananautahogar; 47 #etecsa; 47 #aldeatwitter; 30 #bastaya; 28 #cubainformatiza; 24 #abajotodoslosbloqueos; 19 #abajoelbloqueo; 18 #cubanos y 16 #somoscuba, según la misma fuente.

Puede leer el resto de la historia en el diario cubano 14ymedio.

  Comentarios