Cuba

Prensa oficial y gobierno cubano emprenden campaña ‘de odio’ contra Yoani Sánchez

La periodista independiente Yoani Sánchez. Archivo.
La periodista independiente Yoani Sánchez. Archivo. Bloomberg

La periodista independiente Yoani Sánchez se ha convertido en la última semana en el blanco de una campaña de desprestigio encabezada por funcionarios del gobierno cubano y periodistas oficiales.

Desde el gobernante Miguel Díaz-Canel hasta directivos de la Aduana General de la República han arremetido contra la periodista, quien ha denunciado una nueva campaña de acoso en su contra. Sánchez responsabilizó a los funcionarios del gobierno si algo le pasa a ella o a su familia.

“Quiero advertir que hago responsable a Mayra Arevich, presidenta ejecutiva del monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa, por cualquier daño que suframos mi familia o yo a partir de la difusión de este mensaje de odio y misoginia en mi contra”, escribió Sánchez en sus redes sociales, compartiendo una captura de pantalla de dos tuits de funcionarios cubanos con mensajes ofensivos.

Arevich calificó como “gentuza” a la periodista, una de las impulsoras de la campaña #BajenLosPreciosDeInternet, que ha sacudido las redes cubanas pidiendo que el monopolio estatal de comunicaciones reduzca los precios de la navegación, prohibitivos para la mayoría de los cubanos. Cuatro gigabytes de internet cuestan $30, el salario medio mensual de un profesional en la isla.

Otro de los mensajes de odio, escrito por Ernesto Gómez Novoa, segundo jefe de la Aduana General de la República de Cuba, en el departamento de Control Mercantil, es ilustrado con un ratón y la frase “Yoani no corras, ya tus mentiras son públicas”.


“El descaro de Yoani FJB, o sea Fea, Jinetera y Bandolera, no tiene límites. Probado que su cuenta en Twitter es un fraude total, 50000 de sus seguidores son cuentas fantasma o inactivas para hacer ver que es popular. #SomosCuba , no títeres del imperio” (sic), escribió el funcionario.

La directora del diario digital 14ymedio, hecho en La Habana, calificó los insultos de Gómez Novoa como “sexistas” y “misóginos”. El funcionario no respondió a múltiples llamadas de el Nuevo Herald a su oficina en la Aduana General de la República.

“Ya sé que me dirán que no sirve de mucho, que la impunidad es total y el ciudadano es como una pluma a merced del viento del poder”, dijo Sánchez en el encabezamiento de su denuncia.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), con sede en Miami, decidió incluir en la lista de “represores violentos” a los funcionarios Mayra Arevich y Ernesto Gómez Novoa.

“Estas personas que incitan al odio deben tomar nota de que asumen responsabilidad legal ante cortes internacionales si Yoani Sánchez es víctima de una agresión física por parte de fanáticos, o de agentes policiales disfrazados de ‘pueblo enardecido’, por el simple hecho de solicitar una rebaja de los abusivos precios de ese monopolio estatal”, dijo el director de la FHRC, Juan Antonio Blanco.

El activista aseguró que “entre los participantes de esta reciente orgía de insultos” contra Sánchez están otros dos represores y colaboradores de la Seguridad del Estado: Iroel Sánchez y Manuel. H. Lagarde.

yoaniherald1.JPG
La periodista independiente y directora de 14ymedio Yoani Sánchez en la redacción de El Nuevo Herald, el 9 de mayo. MATIAS J. OCNER El Nuevo Herald

El gobernante Díaz-Canel le dio “me gusta” a un tuit en el que un usuario llamaba “cibermercenaria” y “fraude” a Sánchez, a lo que la periodista respondió subrayando que un gobernante no debería saltarse las leyes ni consagrar el “matonismo político”. La periodista reiteró que no abandonará Cuba, una opción a la que son empujados decenas de disidentes cubanos cada año.

La campaña en contra de Yoani Sánchez ha hecho que varios usuarios en las redes sociales utilicen como etiqueta #TodosConYoani para defender a la reconocida comunicadora.

Etecsa desplegó el pasado fin de semana a cientos de sus trabajadores con el objetivo de contrarrestar una segunda protesta ciudadana contra los altos precios del internet en la isla. El proyecto de análisis estadístico cubano, Inventario, descubrió que de todas las cuentas que tuitearon la etiqueta oficialista #CubaInformatiza el 15 de junio, unas 375, el 20% del total, “fueron creadas en lo que va del mes de junio”.

“De esas 375 cuentas abiertas en junio, 265 fueron creadas en la semana del 9 al 15 de junio, incluyendo 222 en apenas 3 días, del jueves al propio sábado. Esas últimas generaron el 17 por ciento de todos los tuits que recolectamos con esta etiqueta”, agregó Inventario.

El periodista cubano Lennier López, un crítico del régimen de la isla, escribió en Twitter que el empleo “descarado” de los recursos públicos “para atacar a un adversario político” por parte de los funcionarios cubanos es la muestra más contundente de que Cuba no es “ni de lejos, una democracia”.

Yoani Sánchez ha sido reconocida como una de las 10 intelectuales más influyentes de Latinoamérica por la revista estadounidense de política internacional Foreign Policy. Distinguida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Ortega y Gasset de Periodismo digital, los textos de la filóloga y periodista son reproducidos en numerosos medios internaciones como El País y Deutsche Welle.

¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.

La periodista independiente cubana Yoani Sánchez, directora de 14yMedio, habló con el Nuevo Herald sobre el malestar y las preocupaciones en las calles de Cuba, sobre la labor y riesgos de la prensa independiente.



  Comentarios