Cuba

Díaz-Canel: ‘Privaticemos nuestras empresas a ver qué pasa’

Gobernante cubano Díaz-Canel culpa al ‘bloqueo’ de todos los males de Cuba

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional que todos los logros de Cuba se deben al sistema socialista implantado hace seis décadas en la isla.
Up Next
El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional que todos los logros de Cuba se deben al sistema socialista implantado hace seis décadas en la isla.

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo esta semana en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional que todos los logros de Cuba se deben al sistema socialista implantado hace seis décadas en la isla.

“Ningún gobierno del mundo se pone a contar cuánto hay que vender de salchicha o de pollo en el mercado interno de un país, ni cómo se regula para que a todo el mundo pueda llegar el pescado”, dijo el gobernante, quien señaló que esa no es “la vocación de la revolución”.

Díaz-Canel aseguró que en el Capitalismo los problemas de desabastecimiento se resuelven con los “fetiches del neoliberalismo”, que según él, significa que “lo que hay en las tiendas al precio que haya, que compre el que puede y el otro, sálvese como pueda”.

“Aquí se puede decir que todo esto que está complicado vamos a privatizarlo. Privaticemos educación a ver qué pasa (...) privaticemos nuestras empresas en las cosas que son fundamentales para el país a ver qué pasa”, agregó el gobernante, quien desestimó abrir la economía.

“Nosotros estamos tratando de construir un Socialismo en condiciones de agresión, de bloqueo, donde no hemos podido desarrollarnos a plenitud”, dijo. Díaz-Canel se preguntó cómo estaría Cuba sin el embargo estadounidense, al que culpa del fracaso económico del sistema.

Cuba vive una importante crisis de liquidez que la ha llevado a racionar -aún más- muchos de los productos que se venden en las tiendas estatales. La debacle económica de su principal aliado y benefactor, el gobierno de Nicolás Maduro, y la ineficiencia crónica de las empresas estatales, han hecho que se reduzcan las perspectivas de crecimiento de la economía cubana.

A la mala gestión económica de la isla se le suma el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos, que busca castigar a La Habana por su papel en la crisis venezolana. Aunque Cuba culpa al embargo de todos sus males, recientemente el senador Marco Rubio, recordó que la isla puede comerciar con el resto de los países del mundo, incluidas las naciones más desarrolladas.

  Comentarios