Cuba

¿Qué prohíbe el “bloqueo total” al gobierno de Venezuela?

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, durante un evento en Barinas a principios de junio.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, durante un evento en Barinas a principios de junio. AFP/Getty Images

El lunes el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva congelando los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y prohibiendo las transacciones con agencias, compañías y personas relacionadas con el gobierno de Nicolás Maduro. El asesor de seguridad nacional John Bolton describió las sanciones como un “bloqueo total” al régimen de Maduro, una acción que Estados Unidos no había tomado desde hacía 30 años en la región.

Aún quedan pendientes aclaraciones para comprender el alcance y la implementación de las nuevas regulaciones. Mientras tanto, esto es lo que sabemos sobre qué prohibiciones están contenidas en la nueva orden ejecutiva.

No es un embargo como el que Estados Unidos impuso a Cuba en 1962.

La orden ejecutiva ha generado alguna confusión. El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela dijo a periodistas en la mañana que “el embargo es contra la dictadura, no contra el país”. En la tarde, el Secretario de Estado Mike Pompeo dijo en un comunicado el martes que la orden ejecutiva no constituía un “embargo”.

De hecho, existen algunas diferencias entre las sanciones contra el gobierno de Venezuela y el embargo a Cuba.

Las regulaciones del embargo a Cuba prohíben todas las transacciones con nacionales cubanos (incluidos el gobierno, personas y compañías privadas), a menos que estén autorizadas a través de excepciones, “licencias” generales o específicas. La orden ejecutiva de Trump solo prohíbe las transacciones con agencias, miembros y personas asociadas con el gobierno y las instituciones controladas por Maduro.

“Las sanciones no prohíben que personas estadounidenses participen en transacciones con el país o el pueblo de Venezuela, siempre que no participen las personas que han sido bloqueadas ni que se realicen conductas proscritas”, aclaró el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Sin embargo, como el gobierno de Maduro controla amplios sectores de la economía, los analistas consideran que en la práctica, será difícil realizar operaciones comerciales con compañías en Venezuela.

“Aunque técnicamente puede permitirse el comercio con actores puramente privados, dado el papel dominante del gobierno venezolano en la economía, en la práctica podría ser difícil participar en un comercio que no implique al gobierno”, señalan los abogados Mario Mancuso y Anthony Rapa de la firma Kirkland y Ellis.

La orden ejecutiva congela los activos y prohíbe las transacciones con el gobierno de Venezuela pero no con el gobierno interino de Juan Guaidó

Las nuevas sanciones reflejan también la peculiar situación política en ese país, donde el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, invocó la constitución para declarar ilegítimo a Maduro y asumir la presidencia interina. Como uno de los objetivos de las sanciones es aislar a Maduro y solidificar a Guaidó, el Departamento del Tesoro autorizará las transacciones de la Asamblea Nacional, Guaidó y aquellos que él ha designado dentro de su gobierno o para ser miembros de juntas de directores en compañías como Citgo.

Las sanciones incluyen excepciones para permitir que la ayuda humanitaria llegue a los venezolanos y otras actividades indispensables como...conectarse a Twitter.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro enmendó 12 licencias y emitió otras 13 licencias generales para autorizar transacciones relacionadas con la ayuda humanitaria, los servicios de internet (incluidos mensajería y redes sociales) y de correo postal, las telecomunicaciones y los servicios médicos de emergencia, aún cuando involucren al gobierno de Venezuela.

La venta de medicinas, dispositivos médicos y alimentos será autorizada, asi como el envío de remesas personales sin fines comerciales.

Dijo el Departamento del Tesoro: “Las regulaciones de la OFAC y las licencias generales permiten que personas estadounidenses continúen proporcionando apoyo humanitario a los venezolanos, incluidas transacciones a través del sistema financiero de EE.UU. para ciertas actividades autorizadas relacionadas con alimentos, materias primas agrícolas, medicamentos y dispositivos médicos; remesas personales no comerciales; organizaciones internacionales; telecomunicaciones y correo; Internet; servicios médicos; y organizaciones no gubernamentales”.

Las nuevas sanciones buscan contener las exportaciones de crudo a China y Rusia, pero no afectarían a CITGO. Chevron y otras firmas estadounidenses tienen un permiso temporal para seguir operando en Venezuela.

La orden firmada por Trump en la noche del lunes parece estar diseñada para castigar a empresas como la petrolera rusa Rosneft y la asiática PetroChina, las cuales han estado recibiendo buena parte del crudo venezolano que dejó de ser enviado a Estados Unidos debido a las sanciones aplicadas en enero a Petróleos de Venezuela (PDVSA). Analistas dijeron que las nuevas sanciones podrían ser usadas contra la empresa china y la rusa si continúan ayudando a Maduro a evadir las restricciones previamente implementadas. La misma suerte podrían correr las operaciones cubanas y turcas que se han prestado para el mismo fin.

Citgo, por su parte, quedaría librada de todo castigo debido a que se encuentra bajo control del presidente interino Juan Guaidó. No obstante, la situación de la refinadora estadounidense es muy delicada debido a la gran cantidad de deuda que adquirió bajo instrucciones del régimen de Caracas.

Por otro lado, Chevron y un número muy reducido de transnacionales que prestan servicios a PDVSA podrían seguir operando en el país tras haber recibido un permiso especial a finales de julio que le permitía mantener sus operaciones en el país sudamericano hasta octubre. Ese permiso, sin embargo, podría verse sometido a un proceso de revisión ante el Departamento del Tesoro, como resultado del decreto del lunes, opinó opinó Russ Dallen, presidente del banco de inversión Caracas Capital Markets. Chevron actualmente abarca cerca de una quinta parte de la producción total de crudo del país.

Siga a Nora Gámez en Twitter: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios