Cuba

Jeffrey Epstein viajó a Cuba por invitación de Fidel Castro, dice ex presidente de Colombia

La historia de un multimillonario agresor sexual de niñas que se salió con la suya

El multimillonario de Palm Beach Jeffrey Epstein es un hombre libre, a pesar de haber abusado sexualmente de docenas de niñas menores, según la Policía y los fiscales. Sus víctimas nunca han sido escuchadas, hasta ahora.
Up Next
El multimillonario de Palm Beach Jeffrey Epstein es un hombre libre, a pesar de haber abusado sexualmente de docenas de niñas menores, según la Policía y los fiscales. Sus víctimas nunca han sido escuchadas, hasta ahora.

El millonario Jeffrey Epstein, quien se suicidó la semana pasada en una cárcel en Manhattan, acusado de abusar y tráficar sexualmente con menores de edad, viajó a Cuba invitado por el ex gobernante cubano Fidel Castro, dijo el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana el miércoles.

“En medio de revelaciones periodísticas sobre horripilantes y condenables escándalos sexuales del financista Jeffrey Epstein ha aparecido el registro de un viaje mío en su avión a Nassau, Bahamas, para transbordo al destino final de La Habana, Cuba, invitados por el presidente Fidel Castro”, dijo Pastrana en un comunicado publicado en Twitter.

“El señor Jeffrey Epstein salió de Cuba uno o dos días después; yo permanecí en la isla”, agregó.

El viaje a Cuba tuvo lugar en marzo del 2003, cuando Pastrana ya no era presidente de Colombia.

Pastrana dijo que había conocido a Epstein en Irlanda, en la Cumbre de los Logros, a la que asistieron personalidades como Bill Clinton y Bono. El evento tuvo lugar entre el 6 y el 9 de junio del 2002. Los registros de vuelo de los aviones privados de Epstein entregados a las autoridades por uno de los antiguos pilotos, David Rodgers, muestran que el avión de Epstein llegó a Dublín el 7 de junio y salió al día siguiente, con el millonario a bordo.

El político colombiano negó haber haber conocido la isla privada de Epstein, cerca de las Islas Vírgenes en el Caribe, adonde el millonario llevaba a invitados famosos para supuestamente tener relaciones sexuales con menores de edad.

Los registros de vuelo muestran que Pastrana estaba a bordo de uno de los aviones privados de Epstein que salió el 20 de marzo de 2003 del Aeropuerto Teterboro de Nueva Jersey hasta el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, donde Epstein tenía una residencia. Pastrana también aparece en el manifiesto de otro vuelo al día siguiente desde Palm Beach al Aeropuerto Internacional de Nassau en las Bahamas.

USA NEW YORK JEFFREY EPSTEIN
Vista externa del Centro Correccional de Manhattan, donde el financiero estadounidense Jeffrey Epstein fue encontrado muerto en Nueva York, el 10 de agosto de 2019.

Los registros muestran a Epstein, su novia, Ghislaine Maxwell, y al ejecutivo de modelos Jean-Luc Brunel en ambos vuelos. Según los documentos, todos ellos regresaron, sin Pastrana, de las Bahamas a Palm Beach el 23 de marzo.

El viaje a Cuba, sin embargo, no aparece ni en los registros de Rodger ni en los registros del avión de la Administración Federal de Aviación (FAA) obtenidos por el Miami Herald.

Si Epstein viajó a la isla, es probable que hubiera querido evitar que se supiera de su presencia, pues como ciudadano estadounidense, probablemente habría estado violando las leyes del embargo a Cuba que prohíben viajar a la isla a hacer turismo.

“Probablemente era un viaje ilegal”, opinó el abogado Robert Muse, un experto en las leyes del embargo. “En esa época habían muy pocas categorías de viajes autorizadas y no queda claro que él hubiera calificado bajo una de ellas”.

Bajo la administración del presidente George W. Bush, pocas categorías de viajeros estadounidenses estaban autorizados a viajar a la isla, entre ellos los cubanoamericanos en visitas familiares y los académicos para hacer investigación, dijo el abogado.

En 2003, Castro, quién falleció en 2016, aún era presidente y Epstein aún no había sido incriminado por abusos sexuales. La invitación al magnate estadounidense no habría sido un gesto inusual, ya que Castro gustaba rodearse de personalidades extranjeras.

Por su parte, Pastrana sostuvo una estrecha relación con Castro, quien se involucró en el proceso de paz en Colombia durante negociaciones entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional.

El Nuevo Herald reportó en abril del 2003 que Pastrana se encontraba en Cuba escribiendo un libro sobre las fallidas negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Aunque circularon rumores de que el propio Castro escribiría el prólogo del libro, titulado La Palabra Bajo Fuego, al final fue publicado en el 2005 con una introducción del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Las relaciones, sin embargo, se enfriaron bajo el gobierno de Raúl Castro. En marzo del 2018, Pastrana y el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, fueron expulsados de Cuba cuando intentaban entrar al país para recoger el premio Oswaldo Payá, otorgado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Epstein fue sentenciado a 13 meses en el 2007 por dos delitos de solicitar prostitución que involucraba a una menor, en un controversial acuerdo con el entonces fiscal federal der sur de la Florida Alex Acosta, para no enfrentar cargos federales, pese a las acusaciones de varias víctimas.

Una investigación del Miami Herald desempolvó el caso y Epstein fue detenido en Nueva York en julio de este año, acusado de tráfico sexual de menores. Pese a su muerte, el Departamento de Justicia ha asegurado que continuará las investigaciones sobre quienes ayudaron o participaron en los abusos.

Siga a Nora Gámez en Twitter: @ngameztorres

  Comentarios