Cuba

Un cubano llega a Miami escondido en la bodega de carga de un avión

Cubano llega escondido en el área de carga en un vuelo de Habana a Miami

Un inmigrante cubano llegó el jueves en la noche a Miami escondido en el área de equipajes de un avión comercial procedente de La Habana, según dijeron varios pasajeros que fueron testigos.
Up Next
Un inmigrante cubano llegó el jueves en la noche a Miami escondido en el área de equipajes de un avión comercial procedente de La Habana, según dijeron varios pasajeros que fueron testigos.

Un cubano llegó el jueves en la noche a Miami escondido entre las maletas en un avión comercial procedente de La Habana, dijeron a el Nuevo Herald varios pasajeros que fueron testigos de la llegada del hombre. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Miami confirmó la llegada del migrante y aseguró que había alegado temor fundado a regresar a la isla y que se encontraba en buen estado de salud.

Un portavoz del aeropuerto de Miami confirmó al Miami Herald que el hombre fue encontrado escondido en el avión y que fue detenido por las autoridades migratorias.

El migrante fue identificado como Yunier García Duarte, de 26 años. El Nuevo Herald pudo confirmar que trabajaba en el Aeropuerto José Martí. Una corta llamada telefónica a su número móvil fue respondida por alguien que se identificó como el Jefe de Operaciones del Aeropuerto José Martí, quien se negó a dar detalles de lo sucedido pero dijo que se ha abierto “un proceso de investigación”.

Yudeysi García, hermana de Yunier dijo desde La Habana que la noticia de la llegada a Miami de su familiar la dejó “sorprendida”.

“Él no nos había comentado nada. Ayer vino, se bañó, comió y después salió para el trabajo como cualquier día. Creo que fue una decisión de último minuto”, añadió.

Según Yudeysi, su hermano trabajaba en el área de carga del Aeropuerto José Martí y vivía con su mamá, una señora de 53 años que padece una enfermedad del corazón y requiere “una operación a corazón abierto”.

“En la madrugada llamaron a mi papá y desde entonces no paramos de buscar en las noticias para saber qué ha pasado con él. Mi hermano dejó aquí a su niña pequeña, de dos añitos”, dijo.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Miami confirmó la llegada de García.

“CBP recibió informes de un posible polizón poco después de la medianoche, después que un agente de la rampa encontró al hombre mientras descargaba el equipaje. Al hombre se le negó la entrada y los agentes de CBP procesaron al individuo como polizón. Los agentes de CBP permanecen vigilantes para arrestar a personas que intentan eludir la detección en violación de la ley federal”, dijo el vocero.

En un video grabado por los pasajeros del avión de la aerolínea Swift Air se puede ver a los agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuando detienen al individuo.

64946180_836441310066857_7466817501842636800_n.jpg
El joven cubano Yunier García Duarte junto a su niña de dos años. Yunier García Duarte llegó como polizón a Miami este jueves en la noche en la barriga de un avión comercial desde La Habana. Cortesía

El abogado de inmigración Alejandro Vázquez explicó que al entrar como polizón la única opción para García es demostrar miedo creíble de persecución en Cuba y pedir asilo político. “Si tú entras como polizonte hay una penalidad que está diseñada para que las personas no intenten entrar de manera ilegal a Estados Unidos. Si tú demuestras miedo creíble no te pueden devolver a Cuba. Al no devolverte se te abre un proceso en corte para solicitar asilo político”, dijo.

“Con la repercusión que tiene el caso va a ser un poco difícil que lo liberen, pero si demuestra un temor fundado de persecución podría permanecer detenido hasta que tenga una audiencia de asilo”, agregó.

Según Vázquez es muy difícil que pueda ser deportado inmediatamente por la forma en que salió de Cuba. “La isla acepta a las personas que salen legalmente del país. Podrían deportarlo si Cuba lo acepta, pero teniendo en cuenta las repercusiones que este caso puede tener desde el punto de vista político, creo que vamos a enfrentar un proceso de asilo, más que de deportación inmediata, siempre y cuando él demuestre un temor fundado de persecución”, dijo.

Los cubanos escapando de la isla por diversas vías ha sido una constante en las últimas seis décadas. El 4 de junio de 1969, Armando Socarrás Ramírez, un soldador de 18 años, escapó de la isla en el tren de aterrizaje de un avión con destino a España. En Madrid, Socarrás fue hallado cubierto por una capa de hielo y prácticamente congelado, pero sobrevivió. Su recuperación fue considerada “un milagro” por la prensa de la época.

El 21 de julio de 1991 encontraron en el aeropuerto de Barajas, Madrid, los cadáveres de Alexis Hernández Chacón, de 19 años, y José Manuel Acevedo Cárdenas, de 20, dos cubanos que escaparon de la isla en el tren de aterrizaje de un avión. En 2011 fue hallado otro cadáver en ese mismo aeropuerto.

El 22 de agosto de 1999, un mecánico en el aeropuerto de Gatwick, en Londres, halló el cadáver del cubano Félix Julián García, de 28 años, en una aeronave. Había muerto congelado. El 19 de septiembre del 1999 hallaron el cuerpo en descomposición del cubano Roberto García Quinta en el aeropuerto de Varese, en Italia.

El día de Navidad del 2000 las autoridades británicas anunciaron el hallazgo de dos cadáveres de cubanos en el aeropuerto de Londres. Fueron identificados como Alberto Esteban Vázquez, de 17 años, y Maikel Fonseca Almira, de 16 años. En julio del 2004 el cadáver de Wilfredo D., de 20 años, fue hallado en el aeropuerto de Dusseldorf, en Alemania.

El aumento de la migración irregular desde la isla ocurre en un momento de especial tensión en las relaciones entre ambos países por la presencia cubana en Venezuela. La crisis del régimen Nicolás Maduro, que subsidia la economía cubana, así como el aumento de las sanciones de Estados Unidos, han puesto al borde del colapso la siempre frágil economía cubana, avivando los temores de un nuevo Período Especial, la crisis que Cuba vivió tras el fin de los subsidios soviéticos.

Hasta junio de este año habían llegado a la frontera sur de Estados Unidos más de 16,000 cubanos pidiendo asilo político, más del doble que el año anterior. En las últimas semanas el Servicio Guardacostas también ha detenido a numerosos cubanos que intentaban llegar a las costas de Florida en frágiles embarcaciones.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las noticias de Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida. También puedes suscribirte a nuestra lista de difusión de WhatsApp enviando la palabra Cuba al +1 305 496 4199.

  Comentarios