Cuba

Intelectuales denuncian discriminación ideológica en universidades de Cuba

Miguel Díaz-Canel (segundo de la der. primer plano), Lázara Mercedes López Acea (izq. primner plano), y otros funcionarios cubanos presiden un acto de inicio de curso en la Universidad de La Habana. AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/sdl
Miguel Díaz-Canel (segundo de la der. primer plano), Lázara Mercedes López Acea (izq. primner plano), y otros funcionarios cubanos presiden un acto de inicio de curso en la Universidad de La Habana. AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/sdl AIN

Profesores de universidad e intelectuales enviaron esta semana una carta abierta al Gobierno de Cuba para denunciar supuestas purgas y discriminación a docentes que no comulgan con la ideología socialista y “revolucionaria” del Estado.

“Manifestamos nuestro rechazo a que el derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la Constitución cubana, se continúen violando en las universidades del país con cada persona expulsada de las mismas por razones políticas”, expusieron los 14 firmantes.

Estos son, en su mayoría, reconocidos académicos de diversas ramas como historia, derecho o ciencias políticas, entre ellos los doctores Rafael Rojas, Armando Chaguaceda, Julio César Guanche y Johanna Cilano, que en su mayoría trabajan en universidades extranjeras.

También se suma la licenciada Omara Ruiz Urquiola, que en julio denunció haber sido expulsada de forma irregular del Instituto de Diseño de Cuba adscrito a la Universidad de La Habana, y el dramaturgo y cineasta panameño Edgar Soberón Torchia.

La carta abierta es una reacción al polémico manifiesto “Ser profesor universitario”, publicado a mediados de este mes por la viceministra primera de Educación Superior de Cuba, Martha Valenciano.

En el texto, la viceministra afirmó que ser docente universitario “es defender el concepto de Revolución de nuestro Comandante (Fidel Castro)” e invitó a “renunciar a ser profesor” a quien “no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido (Comunista, único legal), un defensor de nuestra ideología”.

Este manifiesto, publicado en medios estatales cubanos, creó una fuerte polémica en los círculos universitarios y las redes sociales, donde cosechó innumerables opiniones a favor y en contra.

Los intelectuales firmantes de la carta abierta consideran que el manifiesto de la viceministra justifica “el aumento de medidas discriminatorias y punitivas hacia profesores y estudiantes por motivos políticos” en los últimos años y contribuye a “institucionalizar la comisión de actos lesivos a derechos humanos”.

Concretamente, creen que la imposición ideológica a los docentes vulneraría la recientemente promulgada Constitución de Cuba, los artículos 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -del que Cuba es signataria- y la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI“ que garantizan la libertad académica y la autonomía universitaria.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las noticias de Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida. También puedes suscribirte a nuestra lista de difusión de WhatsApp enviando la palabra Cuba al +1 305 496 4199.

  Comentarios