Cuba

Twitter suspende decenas de cuentas asociadas con el gobierno cubano y revela por qué lo hizo

EEUU permitirá demandar por bienes confiscados por el régimen cubano

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció el 17 de abril de 2019 que el gobierno estadounidense implementará el Título III de la Ley Helms-Burton, permitiendo así demandas contra empresas beneficiadas con propiedades confiscadas en Cuba.
Up Next
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció el 17 de abril de 2019 que el gobierno estadounidense implementará el Título III de la Ley Helms-Burton, permitiendo así demandas contra empresas beneficiadas con propiedades confiscadas en Cuba.

Twitter suspendió decenas de cuentas asociadas con el gobierno cubano el miércoles. La cuenta oficial del ex gobernante Raúl Castro, de su hija Mariela, así como de emisoras de radio y programas de la televisión oficial fueron suspendidas por infringir las normas comunitarias de esa red social.

Según dijo la compañía en un comunicado enviado primero a la revista cubanoamericana OnCuba y luego confirmado a el Nuevo Herald, las cuentas fueron suspendidas por amplificar artificialmente la información a través de varias cuentas manejadas por un mismo usuario.

“No puede amplificar o interrumpir artificialmente las conversaciones mediante el uso de varias cuentas”, dijo Twitter. La compañía explicó que está prohibido operar “múltiples cuentas que interactúan entre sí para inflar o manipular la importancia de Tweets o cuentas específicas” así como “crear varias cuentas para publicar contenido duplicado o crear un intercambio falso”.

El gobierno cubano, por su parte, denunció lo que tachó de “una evidente operación concertada” para “limitar los pronunciamientos de los revolucionarios en favor de la verdad” mientras el gobernante Miguel Díaz-Canel se dirigía a la nación para anunciar otro período de escasez y crisis por la falta de combustible.

Eugenio Martínez Enríquez, un funcionario de la cancillería cubana, se quejó directamente con el CEO de Twitter, Jack Dorsey, y le recordó su reciente visita a Cuba. Por su parte, la Unión de Periodistas de Cuba exigió “que se restablezcan de inmediato” las cuentas suspendidas y aseguró que no han violado las reglas de Twitter.

Raudel García Bringas, un ingeniero informático que ha realizado estudios sobre el uso por parte del gobierno cubano de las redes sociales para espiar a opositores y líderes religiosos, aseguró a el Nuevo Herald que el uso de cuentas falsas en la isla no es algo nuevo.

Según un informe que García remitió a Facebook, Twitter y Google, el gobierno cubano utiliza instalaciones educativas donde tiene departamentos especiales con el fin de manejar “miles de cuentas falsas” que replican los mensajes oficiales y se dedican a atacar a activistas por los derechos humanos y a opositores.

García pudo localizar el origen de algunos de los ataques en la Universidad Central Marta Abreu de Villa Clara, así como en la Universidad de Ciencias Informáticas y en el Ministerio de Comunicaciones, ambos en la capital cubana.

Según el ingeniero, se trata de una operación secreta dirigida desde el Ministerio del Interior en la cual participan cadetes y estudiantes de informática con vínculos militares.

Desde que Cuba se abrió al internet en 2008 tras las tímidas reformas de Raúl Castro y particularmente desde la llegada de la navegación móvil en diciembre del año pasado, se ha visto un incremento sustancial en el número de cuentas falsas en la isla que siguen e interactúan con periodistas y medios de comunicación oficiales mientras se dedican a atacar a opositores y activistas.

Muchas de estas cuentas, conocidas en las redes como “ciberclarias”, poseen identidades falsas. Camilo Condis, un cuentapropista cubano y activo usuario en Twitter, ha identificado varios de estos perfiles.

“Las ciberclarias son una versión cubana de los bots de Twitter, donde empleados del Estado cubano twittean consignas y mensajes edulcorados a favor del gobierno de Cuba. Asumen identidades falsas y usan en su mayoría fotos tomadas de Internet para identificar sus perfiles”, explicó Condis desde La Habana.

“Creo que las cuentas de medios y periodistas oficiales cubanos deben ser restauradas, no así las de las ciberclarias. Para mí es inconcebible hablar de libertad de expresión y a la vez alegrarse del cierre de esas cuentas”, agregó.

Las reacciones a la medida de Twitter no se ha hecho esperar en los medios oficiales en Cuba. La abogada Eva Golinger denunció que los medios que “expresan la voz de Cuba” fueron censurados por Twitter y se preguntó si ahora Twitter “tiene el poder de silenciar un país entero y cortar sus comunicaciones con el mundo”.

Por su parte la periodista independiente Regina Coyula dijo que no se alegra “del bloqueo” a las cuentas de funcionarios, pero lamentó que quienes se quejan hoy de censura vean bien que el gobierno cubano la implemente contra sitios independientes como el diario 14ymedio o la revista el Estornudo, entre otros sitios web a los cuales es imposible acceder desde la isla.

Puedes seguirme en Facebook y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios