Cuba

Renuncia Tomás Regalado de la dirección de Radio y TV Martí

El ex alcalde de Miami Tomás Regalado renunció el viernes a la dirección de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), la agencia gubernamental encargada de Radio y TV Martí, luego de varios escándalos que sacudieron a esas estaciones.

La Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), de la cual OCB forma parte, dijo que había aceptado la renuncia.

“Su experiencia única y sus antecedentes fueron necesarios para ampliar el alcance de TV y Radio Martí durante un momento crítico en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, dijo la USAGM en un comunicado.

La agencia destacó que Regalado “desarrolló una nueva estrategia de transmisión satelital, expandió el contenido digital y de las redes sociales, y apoyó la creación de contenido único sobre temas que generalmente no están cubiertos en los medios cubanos, incluidos los derechos LGBTQ, el cambio climático y las contribuciones de los cubanoamericanos.”

Tras su nombramiento en junio del 2018, Regalado apostó a expandir la programación radial, pero despidió a varios trabajadores encargados de la página Martínoticias.com. Unos meses después, el gobierno cubano anunció que expandiría el servicio de internet a los celulares. También terminó los contratos de varios periodistas independientes que colaboraban desde la isla, aduciendo problemas de presupuesto.

Este año, tanto la Cámara de Representantes como el Senado han presentado propuestas de presupuesto de $13 y $21 millones respectivamente, menores que los $29 millones de dólares actuales.

Pero ambas cámaras podrían negociar otra cifra o incluso decidir mantener el presupuesto para el próximo año al mismo nivel del actual.

“Hoy, la USAGM reiteró su apoyo inquebrantable y entusiasta para la misión y los periodistas de Radio y TV Martí”, dijo Steve Capus, asesor principal de esa agencia a el Nuevo Herald. El funcionario dijo que independientemente de la decisión final sobre el presupuesto, “el importante trabajo realizado en OCB continuará”.

El comunicado de la USAGM no menciona los problemas que han atravesado las estaciones Martí en los últimos meses.

Un reportaje tildado de antisemita sobre el filántropo George Soros, publicado antes de que Regalado tomara el cargo pero que resurgió después, provocó críticas de congresistas y una investigación que concluyó con varios despidos. La USAGM también encargó una auditoría externa que concluyó que las estaciones producían “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”.

Funcionarios de USAGM le dijeron a el Nuevo Herald que la investigación acerca del reportaje sobre Soros aún no ha concluido, porque algunas de las personas involucradas han apelado. También dijeron que la agencia planea nombrar a un periodista “experimentado” como director de noticias para mantener los estándares éticos.

“Hemos dejado muy claro que esperamos que todos cumplan con los estándares de la industria en relación a una conducta profesional y a prácticas editoriales sólidas”, dijo Capus. “Apoyamos a los periodistas aquí. Y hemos trabajado para asegurarnos de que tengan reglas y los sistemas de protección editorial”.


En otro incidente, Tomas Regalado Jr., el hijo del ex alcalde y reportero de Radio y TV Martí, está suspendido por una investigación sobre la supuesta manipulación de imágenes en un reportaje sobre las protestas en Nicaragua.

“Se inició una investigación sobre las acusaciones, y esa investigación está en curso, todavía no hay una determinación”, dijo Capus. “Esta acción con respecto al director es un asunto separado”.

El subdirector Emilio Vásquez fue nombrado como director interino. El director de operaciones técnicas, Francisco Chong, servirá como director adjunto Interino de OCB.

Los trabajadores de las estaciones fueron convocados a una reunión a las 11 a.m. el viernes con directivos de la USAGM para dar a conocer la noticia de la renuncia de Regalado.

“Creo que esta es la mayor crisis institucional que han tenido las estaciones”, dijo un trabajador de las estaciones que pidió no ser nombrado por temor a represalias.

La OCB ha tenido tres directores en tres años. Tanto André Mendes como Malule González abandonaron el cargo en medio de controversias internas. El CEO de la USAGM, John Lansing, dejará la agencia a fin de mes para dirigir NPR, en medio de otro escándalo por un funcionario encontrado culpable de reportar gastos falsos.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios