Cuba

Diputados seleccionarán nuevo presidente de Cuba: qué esperar de esta votación

Cerca de 600 diputados cubanos seleccionarán el próximo jueves a quienes ocuparán la presidencia y la vicepresidencia de Cuba, a los miembros del Consejo de Estado y la dirección de la Asamblea Nacional, todo ello sin que ocurran nuevas elecciones.

Esta es una guía para entender el voto del jueves.

¿Por qué los diputados pueden seleccionar al presidente y otros cargos sin convocar nuevas elecciones?

El sistema político socialista instaurado en la isla desde hace seis décadas no permite el voto directo para elegir al presidente. Los ciudadanos solo pueden elegir al diputado que los representa según una división territorial. Luego la Asamblea da su aprobación a los candidatos seleccionados por el Partido Comunista y las altas esferas del gobierno para ocupar algunos cargos de dirección del país. Este sistema fue el que llevó a Miguel Díaz-Canel a suceder a Raúl Castro en abril del 2018 —como presidente del Consejo de Estado y jefe de gobierno— como único candidato y sin haber sido elegido directamente por la mayoría de votantes.


Los miembros de la actual Asamblea Nacional fueron votados en elecciones generales en marzo del 2018. Pero en febrero de este año fue aprobada una nueva Constitución en un polémico referendo en el que las autoridades electorales y el gobierno hicieron campaña por el “Sí”, suprimieron el voto de ciudadanos que estaban en el exterior y reprimieron a activistas que abogaban por el “No”.



La nueva Constitución establece nuevos cargos y hace algunas modificaciones en la estructura del gobierno, pero no cambia la esencia del sistema político socialista instaurado en la isla, con un gobierno de partido único. La comisión que redactó la Constitución, presidida por Castro, dispuso un plazo de hasta nueve meses para la elección de los nuevos cargos dentro de la Asamblea pero no convocó a nuevas elecciones generales.

¿Qué cargos se seleccionarán el jueves?

Según el diario oficial Granma, “el orden del día será la elección del Presidente, del Vicepresidente y del Secretario, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de los demás miembros del Consejo de Estado, y del Presidente y Vicepresidente de la República”.

¿Quién será el presidente y qué poderes tendrá?

Se espera que Díaz-Canel se mantenga en el puesto de presidente. Su título cambiará de “Presidente del Consejo de Estado” a “Presidente de la República”.

A partir del jueves el presidente tendrá menos poder pues se mantendrá como Jefe de Estado pero no será Jefe de Gobierno ni presidirá el Consejo de Ministros como hasta ahora. Estas funciones las asumirá el primer ministro, un cargo recién creado en la nueva Constitución. El presidente, sin embargo, podrá nominar al primer ministro que debe ser confirmado por la Asamblea en votación.


El orden del día de la sesión del jueves no menciona la nominación del primer ministro, el nombramiento que ha creado mayor expectativa. El presidente tiene hasta tres meses para hacerlo.

Si bien el primer ministro será quien tome las decisiones ejecutivas del gobierno, el presidente retiene, al menos en teoría, una responsabilidad clave: “desempeñar la Jefatura Suprema de las instituciones armadas y determinar su organización general”.

Pero con Castro vivo, docenas de generales y militares de alto rango con trayectorias que se remontan a la Sierra Maestra u otros conflictos armados, y una clase militar empoderada que controla renglones importantes de la economía, los expertos no creen que Díaz-Canel, un civil que fue escalando en las estructuras partidistas, tiene un poder real sobre las fuerzas armadas.

¿Qué otros cambios entrarán en vigor?

Además de la división de las jefaturas del Estado y el gobierno entre el presidente y el primer ministro, se consolida la dirección del Consejo de Estado y la Asamblea Nacional, que tendrán un único presidente, vicepresidente y secretario.

El Consejo de Estado es el órgano ejecutivo de la Asamblea y se reduce de 31 a 21 miembros. Con la reducción, el Consejo de Estado también pierde influencia pues los miembros del Consejo de Ministros y las funcionarios al frente de los tribunales, la comisión electoral y la contraloría no podrán formar parte del Consejo.

Pero aunque se dividan funciones en el gobierno, las decisiones más importantes seguirán siendo dictadas por el Partido Comunista, al frente del cual se mantiene el ex gobernante Raúl Castro, de 88 años. El artículo 5 de la nueva Consitución establece que el Partido “es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Nora Gámez Torres estudió periodismo y comunicación en La Habana y Londres. Tiene un doctorado en sociología y desde el 2014 cubre temas cubanos para el Nuevo Herald y el Miami Herald. También reporta sobre la política de Estados Unidos hacia América Latina. Su trabajo ha sido reconocido con premios de Florida Society of News Editors y Society for Profesional Journalists.
  Comentarios