Cuba

Predicador evangélico cubano que estaba detenido fue liberado y multado por ‘desacato’

El predicador evangélico Juan Bautista Cárdenas, del pueblo de Esmeralda, en Camagüey, fue puesto en libertad este miércoles tras un juicio por “desacato a las autoridades” pero tendrá que pagar una multa de 588 pesos.

Cárdenas dijo a este diario sentirse “muy agraviado” y “lastimado” por la acusación. “Aquí te pisotean, te intimidan. Nunca le hice nada a nadie. Solamente estaba predicando. Unos policías me amenazaron con caerme a patadas y yo los reprendí en el nombre del Señor. Me acusaron de hablar mal del gobierno y de desacato. Esto es una gran injusticia”, dijo.

Cárdenas aseguró que la ojeriza de las autoridades en su contra es de larga data. “Desde hace 25 años soy evangélico. Desde entonces ellos intentan acallarme, reprimir mi predicación. Yo le hablo a la gente sobre el fin de los tiempos y la importancia que se conviertan a Dios”, agregó.

Marisol Cárdenas, hermana del predicador, dijo que producto al estrés por la detención, la salud de Juan Bautista se ha resquebrajado. “Lo he tenido que traer al hospital porque le está subiendo mucho la presión. Agradezco a todos los que han ayudado a que se conozca la injusticia cometida con mi hermano”, comentó.

Juan Bautista Cárdenas se encontraba frente al edificio del gobierno en Esmeralda “proclamando la palabra de Dios” cuando unos policías se acercaron y comenzaron a ofenderlo y tratar de impedirle su predicación. El jueves de la semana pasada Cárdenas recibió una citación para presentarse en la estación de Policía, donde estuvo detenido hasta este miércoles.

Juan Bautista se declaró en ayuno, “como una forma de orar y entregar al Señor esta persecución a la que estaba sometido”, dijo un pastor cercano a Cárdenas que pidió el anonimato por miedo a represalias contra su iglesia cristiana en el centro de Cuba. Las autoridades consideraron una “huelga de hambre” por motivos políticos el ayuno de Cárdenas.

5daf2bf43df70_CasitadeJuan.jpg
El hogar de Juan Bautista Cárdenas en Camagüey, al centro de Cuba Cortesía

Las iglesias evangélicas en Cuba han experimentado un rápido crecimiento tras la apertura religiosa que vivió el país en los años 90. La iglesia metodista cuenta con más de 80,000 fieles, mientras que otras denominaciones tienen centenares de “casas templo” en todo el país.

En el verano de este año, Estados Unidos denunció violaciones a la libertad religiosa en Cuba que van desde la “detención y hostigamiento” a miembros de grupos religiosos hasta la condena a una pareja que intentaba “educar a sus hijos según sus preceptos cristianos”.

“El gobierno utilizó amenazas, detenciones y otras tácticas coercitivas para restringir ciertas actividades de líderes y grupos religiosos y aplicó la ley de manera arbitraria”, añade el informe de EEUU que recoge la práctica de “premiar” a las “iglesias obedientes” y “castigar” a las que no lo son.

Puedes seguirme en Facebook y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios