Cuba

Embajada de EEUU en Cuba condena detención de José Daniel Ferrer y exige su liberación

La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, condenó “enérgicamente” este jueves la detención a principios de octubre del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpaco), José Daniel Ferrer, y exigió que el régimen cubano trate “con humanidad” a los presos políticos, entre los que incluyó al periodista independiente Roberto Quiñones.

Tekach calificó la situación de Ferrer como “cada día más preocupante”. Junto a Ferrer fueron detenidos los activistas de la Unpacu Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer, de quienes tampoco se tienen noticias.

“Sus familias desconocen su paradero, no saben qué les ha sucedido, si están bien de salud o de qué crímenes se les acusa”, dijo la diplomática en un corto video publicado en las redes sociales de la embajada.

“El gobierno de los Estados Unidos condena enérgicamente esta inadmisible detención. De la misma forma condenamos la injusticia contra Roberto Quiñones, quien pronto cumplirá dos meses en prisión”, agregó.

La diplomática exigió que se dé a conocer de inmediato la ubicación de Ferrer y sea liberado sin condiciones. “Le aseguro al pueblo cubano que Estados Unidos continuará denunciando estas injustas detenciones”, dijo.

El miércoles más de una treintena de los 75 ex prisioneros políticos de la Primavera Negra de 2003 dieron a conocer una carta en la que expresan su “repulsa por el encarcelamiento” de Ferrer. Los firmantes advierten que están dispuestos a “emprender acciones en favor” de la liberación del líder de la Unpacu.

El gobierno desestimó el recurso de habeas corpus presentado por la familia de Ferrer, recuerda el texto, y las autoridades “se han negado a presentar pruebas de vida, una exigencia de varias organizaciones y personalidades”.

“Estamos dispuestos a asumir cualquier consecuencia por la libertad de José Daniel Ferrer, que ya se demora demasiado”, dijo la ex presa política Martha Beatriz Roque Cabello al diario digital independiente 14ymedio.

“Demandamos al régimen cubano la inmediata puesta en libertad de Ferrer García y sus compañeros encarcelados y de todos los prisioneros políticos cubanos y el cese inmediato del acoso contra su familia y los integrantes de Unpacu”, dijeron los firmantes, entre los cuales se encuentran Luis Enrique Ferrer García, hermano del líder de la Unpacu; el periodista independiente Adolfo Fernández Saínz; el sindicalista Iván Hernández Carrillo y el poeta Jorge Olivera Castillo, entre otros.

José Daniel Ferrer, una de las figuras más visibles de la oposición en la isla, fundó en 2011 la Unpacu, la organización disidente más numerosa del país. El también ex preso político es frecuentemente hostigado por las fuerzas represivas del régimen castrista. El entorno de Ferrer ha denunciado que el régimen busca “fabricar un caso” en su contra para enviarlo a la cárcel y terminar con su activismo.

El operativo policial para arrestar a Ferrer fue precedido de amenazas y allanamientos de viviendas de varios opositores. La sede de la Unpacu fue sitiada por la Policía y fuerzas de la temida Seguridad del Estado.

Puedes seguirme en Facebook y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios