Cuba

Exhumó a Franco, pero enviará a los Reyes a Cuba: Arde polémica en contienda electoral de España

La política española hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua estuvo en el centro de las críticas al gobierno de Pedro Sánchez en el debate electoral televisivo celebrado el lunes.

A Sánchez, del izquierdista Partido Socialista Obrero Español (PSOE), le llovieron insultos por su postura hacia la Venezuela de Nicolás Maduro, y el envío de los reyes a Cuba a celebrar los 500 años de La Habana, una controvertida visita que ha generado fuertes críticas en el entorno de la oposición, el exilio y la sociedad civil cubana, que se realizará el próximo 11 de noviembre y será la primera visita oficial de los reyes de España a la antigua colonia.

“¿Dónde está el gobierno de Sánchez en Venezuela? Pues el último en la cola y siempre arrastrando los pies”, dijo el presidente de Ciudadanos (centro derecha), Albert Rivera. “Hay que defender las democracias, también en latinoamérica. No podemos mirar ante otro lado ante dictadores, no solo ante dictadores muertos, también hay que ser valiente ante dictadores vivos, que usted se esconde ante Maduro y los suyos”, agregó.

Rivera, considerado por varios analistas como demasiado atrezo cansino, arremetió contra Sánchez, que no levantaba la vista de su podio, y lo conminó a tener “una cuarta parte del coraje que tiene con los dictadores muertos” para tratar a los “dictadores vivos y esas dictaduras”.

Por su parte, el líder del Partido Popular (derecha), Pablo Casado, lamentó que Sánchez envíe a los reyes “a la gerontocracia dictatorial de Cuba” o que no se pronuncie sobre la situación en Nicaragua, gobernada por el sandinismo y víctima de una ola de represión que se cobró cientos de muertos.

“Yo he sentido vergüenza cuando los Estados Unidos de América se plantean sancionar a España por su connivencia con un régimen dictatorial que, según Bachelet, no sospechosa de ser de derechas, ha cometido 7,000 ejecuciones sumarísimas”, dijo Casado, refiriéndose al informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela de la ONU.

“El señor Sánchez no está liderando la respuesta para acabar con los activos financieros e inmobiliarios de los jerifaltes chavistas”, agregó. España ha sido uno de los lugares preferidos por los grandes dirigentes chavistas para saquear la petrolera estatal PDVSA e invertir miles de millones de dólares, según diversas investigaciones periodísticas.

Santiago Abascal, candidato por Vox (derechista) también cerró posiciones contra el viaje. “El gobierno ha enviado al Rey a Cuba y va a forzarle a una foto con los castristas Maduro y Daniel Ortega”, lamentó también en el debate.

“Yo agradecería que esa foto se le ahorrase al gobierno de nuestra patria y sobre todo a nuestra majestad, el rey”, agregó.

Vox solicitó además a la Diputación Permanente la suspensión del viaje de los Reyes de España a Cuba. “Exigimos al gobierno en funciones de Pedro Sánchez que no instrumentalice a la Corona en favor de sus políticas oscuras y partidistas”, dijo el Partido Político derechista.

Pedro Sánchez, quien visitó Cuba en noviembre del año pasado, visita en la que anduvo junto al gobernante designado Miguel Díaz-Canel, se defendió de las críticas argumentando que los vínculos de España no eran con el gobierno cubano, sino con el pueblo de la isla.

“En el año 2019 se cumple el 500 aniversario de la fundación de La Habana que fue fundada por España. Si tenemos vínculos los españoles es con el pueblo cubano, no con el gobierno cubano”, dijo Sánchez.

España es uno de los principales inversores en Cuba y tiene fuertes intereses en el ámbito turístico, donde sus empresas fueron cómplices de la política de apartheid del gobierno hasta 2008, que prohibía a los nacionales acceder a las mismas instalaciones que los turistas extranjeros.

Cuba importa desde España más de $1,200 millones en mercancías al año y exporta hacia su antigua metrópoli productos por valor de $180 millones de acuerdo a cifras oficiales cubanas.

Puedes seguirme en Facebook y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.

  Comentarios