Cuba

Congresistas preguntan sobre plan para despedir empleados en Radio y TV Martí

Varios congresistas de la Florida enviaron una carta a la agencia federal que supervisa las estaciones Radio y TV Martí indagando sobre supuestos planes “drásticos” para recortar personal e incluso mover las estaciones de Miami a Washington DC.

“Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación con respecto a la información que hemos recibido sobre los planes para reducir drásticamente el personal en la Oficina de Radiodifusión de Cuba (OCB)“ responsable de las estaciones Martí, escribieron el congresista Mario Díaz-Balart y los senadores Marco Rubio y Rick Scott en una carta enviada el lunes a la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM).

La USAGM es la agencia federal al frente de las estaciones Martí en Miami y de otros medios del gobierno como la Voz de América en Washington.

“También nos preocupan las indicaciones de que puedan existir consideraciones adicionales en curso para alterar en gran medida la estructura de OCB, o posiblemente su localización”, señalaron los congresistas republicanos en la carta obtenida por el Nuevo Herald.

La agencia dio acuse de recibo de la carta pero no negó los planes descritos en ella en un comunicado enviado a el Nuevo Herald.

La USAGM dijo que compartía el compromiso de los congresistas para “garantizar que la Oficina de Radiodifusión de Cuba esté totalmente equipada y sea capaz de cumplir su misión de servir como una fuente confiable y autorizada de información precisa, equilibrada y completa para el pueblo cubano”.

“Esta misión nunca ha sido tan vital para los cubanos o la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos y esperamos continuar nuestra estrecha coordinación con el liderazgo de OCB y las partes interesadas del Congreso” para garantizar el éxito de las estaciones, añade el comunicado.

Año tras año las estaciones Martí reciben un presupuesto de alrededor de $29 millones, pero este año tanto la Cámara de Representantes como el Senado han propuesto recortes. La Cámara aprobó $13 millones y el Senado $21 millones, pero los congresistas, en conferencia, podrían negociar una cifra intermedia o mantener el presupuesto para el próximo año al mismo nivel del actual.


No queda claro si los planes de reducir el personal están relacionados con los posibles recortes planteados al presupuesto, pero esto sería “prematuro”, dijo una fuente en el Congreso. “La agencia tiene otros modos de ahorrar dinero sin hacer despidos”, agregó.

Los congresistas pidieron a la agencia que reconsiderara los planes de despidos y de mover las estaciones a otro lugar, y que “como mínimo” los mantuvieran informados de cualquier cambio.

La carta ha causado conmoción entre los trabajadores de las estaciones, que no estaban al tanto de los planes. “Los empleados de Martí se sienten traicionados”, dijo un empleado que pidió no ser identificado por temor a represalias.

Emilio Vázquez, director interino de las estaciones, no respondió a una solicitud de comentario para esta historia.

Radio Martí, creada en 1985, y luego las estaciones de televisión y el sitio digital, han recibido hasta la fecha $911 millones del presupuesto federal para llevar información sin censura a Cuba. Pero el gobierno cubano ha interferido regularmente la señal de la radio, y la señal televisiva apenas puede verse en la isla. Más recientemente, la OCB ha intentado introducir tecnología en la isla para expandir el acceso a internet y a sus contenidos sin mucho éxito.



Las estaciones Martí han pasado por un periodo convulso en los últimos tres años, en los que tres directores han renunciado en medio de controversias.

El ex alcalde de Miami Tomás Regalado renunció en septiembre, tras un periodo al frente de las estaciones en los que tuvo que manejar varios escándalos, entre ellos el provocado por un polémico articulo sobre George Soros publicado antes de que Regalado asumiera el cargo, y una investigación sobre su hijo, el reportero Tomás Regalado Jr., por una supuesta manipulación en un reportaje sobre protestas en Nicaragua.

Regalado reforzó la programación radial de la estación pero despidió a trabajadores contratados para desarrollar la página digital Martinoticias y canceló contratos con periodistas independientes en Cuba, lo que generó fuertes críticas.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Nora Gámez Torres estudió periodismo y comunicación en La Habana y Londres. Tiene un doctorado en sociología y desde el 2014 cubre temas cubanos para el Nuevo Herald y el Miami Herald. También reporta sobre la política de Estados Unidos hacia América Latina. Su trabajo ha sido reconocido con premios de Florida Society of News Editors y Society for Profesional Journalists.
  Comentarios