Cuba

Cuba decía que la deuda externa era “impagable”, pero a algunos países les paga a tiempo

El gobierno cubano está pagando su deuda de $2,600 millones con el Club de París, según dijo Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, a la agencia Reuters. Los 14 países que componen el club crediticio perdonaron en 2015 unos $8,500 millones de los $11,100 millones que Fidel Castro dejó de pagar en 1986, bajo el argumento de que era “impagable”.

El Gobierno de la isla pagó alrededor de $70 millones en 2018 y debía desembolsar otros $80 millones antes del 31 de octubre.

“Cumplimos con el pago en 2015. Lo hicimos en 2016, 2017 y 2018. Y también lo haremos en 2019”, dijo Cabrisas durante la Feria Internacional de La Habana, aunque resaltó que la isla pasa por dificultades económicas y que el pago de sus obligaciones crediticias se había realizado “no sin un gran esfuerzo”.

El Club de París está integrado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia y Suiza.

Cuba vive una crisis de liquidez debido a la debacle de la economía aliada de Venezuela, quien subsidiaba buena parte de los gastos de la isla, y al endurecimiento del embargo comercial de Estados Unidos.

La Administración de Donald Trump acusa a La Habana de respaldar militarmente a Nicolás Maduro y para romper esa alianza ha incrementado las sanciones a la isla. En el último año Trump prohibió los viajes en crucero, permitió las demandas contra terceros por las propiedades confiscadas en la isla tras la revolución de 1959 y, más recientemente, restringió los vuelos y las remesas a la isla.

Debido a la falta de liquidez Cuba ha retrasado el pago a comerciantes e inversores, que a su vez han dejado de llevar productos a la isla resultando en mercados vacíos y largas filas en las gasolineras. Artículos de primera necesidad y alimentos se encuentran entre los más afectados.

Algunos diplomáticos consultados por Reuters dijeron que Cuba había pagado más tarde de la fecha fijada el año pasado y que esperaban que lo mismo sucediera este año. La última vez que Cuba informó de su deuda externa fue en 2016, cuando esta ascendía a $18,000 millones pero los expertos creen que ha aumentado significativamente desde entonces para cubrir el gigantesco déficit comercial que ha caracterizado a las seis décadas de gobierno castrista.

Puedes seguirme en Facebook y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.

  Comentarios