Cuba

José Daniel Ferrer podría morir pronto en prisión tras torturas, denuncian sus familiares

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, ha sido torturado en la prisión y se encuentra sumamente débil después de una huelga de hambre y sed, denunciaron sus familiares en conversación telefónica con el Nuevo Herald.

Ferrer, quien se encuentra detenido desde el 1 de octubre y se encontraba en paradero desconocido, pudo ver a sus familiares este jueves durante apenas cinco minutos en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, dijo Carlos Amel Oliva, coordinador de Unpacu.

La esposa de Ferrer, Nelva Ortega Tamayo, dijo vía telefónica desde el oriente de Cuba que lo encontró “avejentado y encorvado”, con menos de la mitad de su peso corporal. Ortega dijo que las autoridades aún no le han informado el motivo del arresto de Ferrer y otros activistas de Unpacu.

“La visita fue muy breve. José Daniel se rasgó el uniforme y nos enseñó los hematomas que tiene en todo el cuerpo. Lo están matando poco a poco”, dijo Ortega, quien también le vio varios cortes en la cara y el cuello.


Según la mujer, poco antes de salir a ver a sus familiares, los policías le advirtieron a Ferrer que duplicarían las torturas en caso de que denunciase lo que estaba viviendo.

“Él me contó que lo encierran con un matón llamado Israel Frómeta [un preso común] que lo golpea y tortura. Incluso tiene permiso para portar un arma blanca en el penal”, dijo.

Desde el 6 de octubre Ferrer comenzó una huelga de hambre y sed. El día 9 lo llevaron a la prisión de Aguadores. Cuando intentaron obligarlo a usar el uniforme de preso común, Ferrer lo rompió, por lo que lo ataron de manos y pies, lo golpearon y lo arrastraron por la prisión, denunció su esposa.

Días más tarde Ferrer abandonó la huelga, pero ha amenazado con reiniciarla.

“El mayor Montoya es el que está detrás de estas torturas contra José Daniel. Tengo miedo por su vida. Lo están matando lentamente y el mundo no hace nada”, dijo Ortega.

Poco antes de que lo regresaran a su celda esposado Ferrer le gritó “libertad, dignidad o muerte”, agregó.

La Unpacu publicó este jueves una nota oficial llamando la atención sobre la gravedad de la situación en la que se encuentra Ferrer.

“Lo golpean periódicamente, lo mantienen semidesnudo en una celda húmeda y fría, le encadenan manos y pies, lo arrastran causándole quemaduras por fricción, diariamente es ofendido y maltratado verbalmente y le repiten constantemente que no saldrá de allí vivo”, denunció la mayor organización opositora de la isla.

José Daniel Ferrer, una de las figuras más visibles de la oposición en la isla, fundó en 2011 la UNPACU, la organización disidente más numerosa del país. El también ex preso político es frecuentemente hostigado por las fuerzas represivas del régimen castrista. El entorno de Ferrer ha denunciado que el régimen busca “fabricar un caso” en su contra para enviarlo a la cárcel y terminar con su activismo.

El operativo policial para arrestar a Ferrer fue precedido de amenazas y allanamientos de viviendas de varios opositores. La sede de la UNPACU fue sitiada por la Policía y fuerzas de la temida Seguridad del Estado.

“Tropas especiales mantuvieron a mi papá sujeto mientras daba gritos contra la tiranía. La Sede de Unpacu continúa completamente sitiada y todos los móviles sin servicio”, contó en aquel momento Martha Beatriz Ferrer, hija del líder opositor.

Este jueves Martha Beatriz Ferrer Cantillo y Ana Belkis Ferrer García, la hermana y la hija del líder de la Unión Patriótica de Cuba enviaron una carta en la que exigen al gobernante Miguel Díaz-Canel, y al secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, la “liberación inmediata” del activista.

“Exigimos la liberación inmediata de nuestro padre y hermano y activistas de la Unpacu. Exigimos que, ante la vergüenza del mundo, se atrevan a poner de manifiesto qué es de ellos. ¿Dónde los tienen? ¿En qué condiciones? ¿Bajo qué acusaciones falsas y ridículas?”, dijeron las mujeres.

También Amnistía Internacional ha pedido a los reyes de España que en su próxima visita a la isla comunista se interesen por la suerte de Ferrer y otros presos políticos y exija su liberación inmediata.

Los presos políticos para los que Amnistía Internacional ha pedido la mediación del rey de España son: José Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba, condenado por “desacato”; Silverio Portal Contreras, exactivista de las Damas de Blanco, condenado a cuatro años de prisión por “desacato” y “desórdenes públicos” y Mitzael Díaz Paseiro, miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRC-OZT) que, desde 2017, cumple una condena de cuatro años por “peligrosidad”.

También están en el listado de AI, Eliecer Bandera Barrera, activista de Unpacu condenado por “peligrosidad” desde 2015; Edilberto Ronal Azuaga, activista de Unpacu, encarcelado por no pagar una multa, y Roberto de Jesús Quiñones Haces, abogado y periodista de Cubanet, acusado de “resistencia y desobediencia” en Guantánamo.

Los reyes de España visitarán Santiago de Cuba para escapar de una no deseada foto con los dictadores Nicolás Maduro y Daniel Ortega. Allí participarán en un homenaje a los españoles caídos durante la guerra de independencia de Cuba.

El exilio cubano de Miami y la oposición pacífica en la isla, con quien el rey no se reunirá para no molestar a las autoridades, alimentan la esperanza de que la mediación monárquica conserve la vida del principal líder disidente.

Puedes seguirme en Facebook y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.

  Comentarios