Venezuela

Inflación de Venezuela alcanza 82,700% en julio, superaría el millón por ciento al cierre del 2018

La inflación en Venezuela alcanzó en julio una tasa interanual de 82,776 por ciento, preservando el vertiginoso ritmo de aceleración que duplica los precios en el país cada 26 días.
La inflación en Venezuela alcanzó en julio una tasa interanual de 82,776 por ciento, preservando el vertiginoso ritmo de aceleración que duplica los precios en el país cada 26 días. AFP/Getty Images

La inflación en Venezuela alcanzó en julio una tasa interanual de 82,776 por ciento, preservando el vertiginoso ritmo de aceleración que duplica los precios en el país cada 26 días, anunció el lunes la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

De preservar ese ritmo, la inflación en Venezuela se duplicaría 5.65 veces más en los restantes cinco meses del año, lo que llevaría al país a cerrar el 2018 con una tasa superior al millón por ciento pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Venezuela se encuentra inmersa en una de las espirales hiperinflacionarias más pronunciadas en la historia de América Latina, en el marco del colapso económico provocado por casi dos décadas de políticas socialistas, el colapso de la industria petrolera y la caída de los precios del petróleo.

Según los datos anunciados por la comisión, la inflación registró en julio una tasa mensual de 125 por ciento, ritmo que está “pulverizando” el poder de adquisición de los venezolanos, dijo el diputado Stalin González.

Esa es la razón por la que hoy el salario mínimo pagado en un mes a un trabajador venezolano “no alcanza ni para un kilo de carne”, dijo González.

El economista venezolano Orlando Ochoa dijo que Venezuela está en vías de registrar una tasa mensual promedio de inflación superior al 100 por ciento, dado a que las tasa de los últimos tres meses han estado por encima de ese nivel, contrarrestando el efecto ejercido por las tasas más bajas registradas en los primeros meses del año.

La diferencia entre una tasa promedio mensual de 90 por ciento y otra de 100 por ciento tiene un impacto considerable en la tasa anual. El primer caso conduciría a una tasa anual de 200,000 por ciento y el segundo a otra de 700,000 por ciento, explicó Ochoa.

El pronóstico del FMI de un millón por ciento sería alcanzado con una tasa mensual promedio del 115 por ciento y de convertirse en promedio la tasa de 125 por ciento anunciada para julio, la tasa anual sería mucho mayor al millón, dijo Ocha.

“La situación es muy volátil pero tal como van las cosas, estamos apuntando a una tasa anual de 700,000 por ciento y muy fácilmente vamos a superar el millón si no se introduce de inmediato un plan antiinflacionario coherente y creíble y con financiamiento internacional, porque se necesita de ese financiamiento para poder establecer un régimen cambiario y para cubrir el déficit fiscal mientras se hacen los ajustes que se necesitan realizar”, dijo Ochoa desde Caracas.

No obstante, “eso es inaccesible mientras Nicolás Maduro gobierne. Por razones políticas y por razones ideológicas, ellos no están interesados en realizar los cambios y por lo tanto no hay nada que detenga que la inflación pase de un millón”, sentenció.

En Venezuela, la inflación registrada en un día —2.7 por ciento— casi iguala la tasa de 2.9 por ciento acumulada por Estados Unidos durante todo un año.

La Asamblea Nacional comenzó a medir la inflación en enero del año pasado para cubrir el vacío generado por el Banco Central de Venezuela al dejar de reportar datos económicos.

Siga aAntonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM
  Comentarios