Venezuela

Atrapan a siete venezolanos con drogas en aguas del Caribe

Veinte toneladas de cocaína y una de marihuana trasnporta un barco de los guardacosas de EEUU al puerto Everglades en Fort Lauderdale el 24 de abril de 2918. La drogra fue decomisada en aguas internacionales en el este del océano Pacífico.
Veinte toneladas de cocaína y una de marihuana trasnporta un barco de los guardacosas de EEUU al puerto Everglades en Fort Lauderdale el 24 de abril de 2918. La drogra fue decomisada en aguas internacionales en el este del océano Pacífico. ctrainor@miamiherald.com

Los guardacostas de Estados Unidos atraparon a siete venezolanos en una lancha rápida en aguas del Caribe en la que trasladaban 365 libras de marihuana (162 kilogramos) que intentaron hundir en el mar antes de ser arrestados. Dos de los detenidos se declararon culpables este miércoles, informaron las autoridades estadounidenses.

Jesús García, de 35 años, y Joan Gómez, de 28 años, se declararon culpables en un tribunal de St. Croix, Islas Vírgenes estadounidenses, de un cargo de posesión de una sustancia controlada a bordo de un buque, un delito federal castigado con una posible sentencia de hasta 40 años de prisión, una multa máxima de hasta $5,000,000 y libertad supervisada de al menos dos años, según el Departamento de Justicia.

La sentencia de ambos esta fijada para el 14 de diciembre de 2018.

En el caso están acusados también Román José Aguilera Gig, Rosauro Mroo, Manuel Rodríguez, Félix Gómez y Juan Rodríguez, este último presentó un acuerdo de culpabilidad el lunes pasado.

El hecho ocurrió el 8 de mayo de 2017 a las 7:50 p.m cuando la embarcación fue avistada al oeste de Martinica por la tripulación de un avión integrante de una fuerza especial que combate contra el narcotráfico en el Caribe y que inicialmente reportó que en la lancha habían paquetes sospechosos, varios contenedores con combustible, cinco motores fuera de borda e igual número de personas, según la declaración jurada de una agente de la DEA a la que tuvo acceso el Nuevo Herald.


La lancha no tenía desplegada ninguna bandera y se encontraba en una conocida ruta del narcotráfico, por lo que a la tripulación de un barco de los guardacostas se le dio la orden de interceptar la embarcación, usar disparos de advertencia y deshabilitarla si era necesario.

Ante la presencia de las autoridades estadounidenses, los venezolanos comenzaron a lanzar por la borda unos seis paquetes y los contenedores de combustible. Posteriormente los guardacostas lograron recuperar esos fardos y se incautaron dos más en la embarcación, según el documento judicial.

Durante el abordaje los siete dijeron que eran venezolanos y Félix Gómez afirmó ser el capitán de la embarcación. Debido a que la lancha presentaba problemas, trasladaron a los detenidos al barco de los guardacostas mientras esperaban que el régimen de Venezuela respondiera si la embarcación tenía bandera de ese país.

El gobierno venezolano luego dijo que no podía ni confirmar ni negar el registro de la lancha permitiendo así que los guardacostas estadounidenses tratara la embarcación como una sin nacionalidad en aguas internacionales y que quedara sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

La agente de la DEA dijo en el documento judicial que los narcotraficantes generalmente usan barcos de pesca para transportar grandes cantidades de drogas desde países como Colombia y Venezuela donde los narcóticos son preparados para ser cargados en esas embarcaciones.

Luego la droga es transportaba a través de las islas del Caribe hacia otras islas de la zona, a Estados Unidos y Europa.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios