Venezuela

‘Maduro no ha cambiado en nada’. Macri busca que la CPI investigue crímenes en Venezuela

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en Buenos Aires en diciembre del 2015. Maduro “le ha hecho perder tiempo a un montón de gente”, dijo el mandatario argentino en una entrevista.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en Buenos Aires en diciembre del 2015. Maduro “le ha hecho perder tiempo a un montón de gente”, dijo el mandatario argentino en una entrevista. AP

En una entrevista que transmitió el domingo por la noche CNN en Español, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, propuso una petición conjunta de varios países latinoamericanos ante la Corte Penal Internacional para que se investiguen crímenes contra la humanidad en Venezuela.

En la entrevista con Andrés Oppenheimer, del Miami Herald/el Nuevo Herald, que se transmitió en Oppenheimer Presenta, el mandatario argentino dijo que ya ha hablado con los presidentes de Chile y Colombia al respecto, y que probablemente Paraguay se unirá al grupo.

Mauricio Macri ha sido objeto de los ataques del gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien en abril lo calificó de ser un “pelele del imperialismo” junto a los presidentes de Brasil y Colombia por pronunciarse contra las elecciones que había convocado la Asamblea Constituyente venezolana para el siguiente mes.

“La comunidad internacional ¿quién es?: ¿Macri? ¿Santos? ¿Temer? ¿Tres de los más desprestigiados e impopulares presidentes de América del Sur?”, dijo Maduro.

“Yo les daré una lección a los peleles del imperialismo: Macri, Temer y Santos. Saldrán derrotados y pasarán al basural de la historia”, aseveró.

Macri había dicho en la Cumbre de las Américas realizada en Perú en abril de este año que su país desconocería los comicios venezolanos que, un mes más tarde se levaron a cabo con la polémica victoria de Maduro, porque no era una elección democrática.

“No podemos mirar a otro lado, donde hay un proceso político sin garantías mínimas, vamos a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, porque no es elección democrática”, expresó Macri en ese momento.

A continuación, el segmento de la entrevista que abordó el tema de Venezuela.

Presidente Macri. Hablemos un poco de Venezuela. Hubo reportes extraoficiales de que usted junto con el presidente de Colombia Iván Duque, el presidente de Paraguay y otros quizás, el presidente Piñera, de Chile, propondrían conjuntamente una petición a la Corte Penal Internacional para pedir que se investiguen presuntos crímenes -o no tan presuntos crímenes- de lesa humanidad al presidente Maduro de Venezuela.

Cierto.

¿Cuándo vamos a saber eso?

Estaba en proceso. Porque para mí no cabe ninguna duda: en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos atropellando a la oposición y a todos, no solamente la posición de los ciudadanos en general. Se ha perdido el valor de la vida, el cuidado de las personas, [existe] el abuso del poder.

¿Con quién ha hablado usted?

Hemos hablado en Lima en la última cumbre y estamos en tiempos de cambios de gobierno, pero cada vez hay más consenso acerca de tomar medidas más contundentes en el intento.

¿Qué países lo harían?

Digamos que yo me hago cargo de lo mío. Seguramente Colombia también y Chile con seguridad. Puede ser Paraguay con el nuevo presidente. Diría yo que por ahí estamos casi seguros.

¿Y en cuánto tiempo lo harían?

Semanas.

¿Antes de septiembre?

No sé si antes de ese día, porque faltan dos semanas. No sé si tan rápido llegamos a hacerlo.

Presidente, por los reportes que recibe de su embajada y otros medios, ¿usted cree que lo de Maduro fue un atentado en serio o fue un montaje?

No tengo información exacta, pero a la luz de cómo se comportó después, a quienes se allanó, a quienes atropelló nuevamente de la oposición, como a Borges y a María Corina, demuestra que debe haber sido poco probable que el atentado haya sido en serio. Porque no pueden estar nunca con su profundo compromiso democrático vinculados a un atentado de ese tipo.

Presidente Macri, ¿qué más pueden hacer los países latinoamericanos para ayudar a Venezuela? Porque ya han hecho declaraciones públicas, en la OEA, etc.

No sé, Andrés, no sé, porque todo ha ido siempre para peor. Maduro no ha cambiado en nada. Le ha hecho perder tiempo a un montón de gente que creyó que podía mediar en reuniones de distintos países, distintos dirigentes, y nunca evolucionó en la dirección correcta. Así que no soy optimista en el corto plazo de lo que va a pasar en Venezuela.

  Comentarios