Venezuela

Diosdado Cabello utilizó más de 350 empresas para lavar $1,300 millones, denuncia diputado

Diosdado Cabello utilizó más de 350 empresas para lavar $1,300 millones, denuncia diputado

El dirigente chavista Diosdado Cabello encabeza una sofisticada red de lavado de dinero que ha legitimado más de $1,300 millones producto de la corrupción, dijo el opositor Ismael García.
Up Next
El dirigente chavista Diosdado Cabello encabeza una sofisticada red de lavado de dinero que ha legitimado más de $1,300 millones producto de la corrupción, dijo el opositor Ismael García.

El presidente de la controversial Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, encabeza una sofisticada red de lavado de dinero que ha hecho uso de cerca de 350 empresas panameñas, europeas y estadounidenses para legitimar más de $1,300 millones producto de la corrupción, dijo el diputado opositor Ismael García.

El legislador venezolano, quien brindó las declaraciones en una rueda de prensa realizada este miércoles 22 de agosto en Miami, anunció que presentó evidencias de la red de lavado a las autoridades federales de Estados Unidos, quienes actualmente mantienen una investigación abierta sobre las operaciones del número dos del chavismo.

“Ahora es cuando falta tela por cortar, aún faltan cosas que presentar a la fiscalía”, dijo García ante los periodistas.

“Esto tiene que ser investigado a fondo. Nosotros, dentro de nuestras propias posibilidades y con el apoyo que nos dio la Fiscalía legítima [encabezada por la Fiscal General en el exilio Luisa Ortega] hemos logrado hacer un cálculo de lo que está allí, que es esta cantidad de unos $1,300 millones de dólares”, agregó.

Pero el monto es solo lo que hasta ahora ha podido ser identificado y que pasó a través del grupo de empresas de la red, en la que también operan integrantes del círculo más cercano a Cabello, incluyendo su hermano José David Cabello.

Otros integrantes de la agrupación criminal también incluyen los primos de Cabello, Luis Alfredo Campos Cabello, Jerson Jesús Campos Cabello y Alfonso Pérez Cabello, así como el ex ministro de Economía Comunal y Turismo, Pedro Morejón, y el empresario Rafael Sarría Díaz, dijo García.

Dentro de la red de empresas creadas para lavar dinero, figuran al menos tres compañías registradas en el sur de Florida, reveló el diputado.

El gobierno de Estados Unidos ya había sancionado a Diosdado Cabello en mayo, por delitos vinculados con el lavado de dinero, contrabando de minerales y el narcotráfico.

En esa oportunidad, las autoridades de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro dijeron que en su lista negra de sanciones también estaban introduciendo a su hermano, José David, y a su esposa Marleny Josefina Contreras, al igual que a Sarría.

GetImageContentPJZ0A84R.jpg
“Ahora es cuando falta tela por cortar, aún faltan cosas que presentar a la fiscalía”, dijo Ismael García ante los periodistas. C.M. GUERRERO cmguerrero@elnuevoherald.com

García, quien está siendo acusado por Cabello de haber participado en el reciente atentado de drones cargados con explosivos contra Maduro, dijo que los venezolanos se preguntan cómo es que el dirigente chavista, habiendo sólo ocupado cargos públicos en las últimas dos décadas hoy maneja personalmente una fortuna valorada en varios miles de millones de dólares.

Es una situación que enfurece a millones de venezolanos, quienes hoy mueren de mengua sin poder comprar alimentos y medicinas, debido a la devastación económica causada por el altamente corrupto régimen.

“En Venezuela operan cuatro o cinco grupos [entre los que se encuentra el de Cabello] que decidieron: bueno tú te encargas de robarte esto, tú te robas aquello y no te metas en lo mío. Y al final se pusieron de acuerdo ellos para mantenerse en el poder”, expresó.

Y mientras estos grupos saquean las arcas del Estado, el pueblo venezolano se muere de hambre, inisistió.

Siga aAntonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM
  Comentarios