Venezuela

Ex ejecutivo de PDVSA se declara culpable en caso de $1,200 millones

El ex director de Planificación Financiera de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Abraham Edgardo Ortega, se declaró culpable el miércoles de haber participado en el megaentramado de corrupción de $1,200 millones que también involucra al círculo más cercano del presidente Nicolás Maduro.

Como parte de su confesión, Ortega admitió haber usado su cargo en la petrolera estatal y aceptó un soborno de $5 millones para darle un trato prioritario a una compañía francesa y a un banco ruso que eran accionistas minoritarios de un emprendimiento conjunto con PDVSA.

Ortega fue recompensado por participar con fondos obtenidos de un esquema cambiario para malversar $1,200 millones de PDVSA. Ortega también admitió que desde su puesto en PDVSA aceptó $12 millones en sobornos por su participación en un esquema de malversación de PDVSA que involucra un préstamo y un contrato cambiario.

El ex ejecutivo de PDVSA tiene previsto ser sentenciado el 9 de enero por la jueza federal Kathleen Williams, quien aceptó su admisión de culpabilidad.

Ortega fue arrestado en relación con el caso ,que también involucra al millonario empresario venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal de noticias Globovisión, y a los hijastros de Maduro.

Entre los acusados también hay empresarios cercanos al régimen conocidos localmente como bolichicos.

El lunes, el banquero suizo Mattias Krull fue sentenciado a 10 años de prisión por su participación en la misma confabulación para lavar los cerca $1,200 millones extraídos de PDVSA.

Al menos $200 millones de ese total habían sido apartados para los hijastros de Maduro y otros $85 millones habrían quedado en manos de Gorrín, según documentos del tribunal y fuentes familiarizadas con la investigación.

Ortega admitió que él y otros de los acusados lavaron cerca de $12 millones a través de un sofisticado esquema de inversiones ficticias que recibía dinero a través de pagos disfrazados como aportes a un fondo que en realidad era un esquema de lavado de dinero.

Según la confesión del ejecutivo, el esquema hacia uso de instituciones financieras y de bienes raíces estadounidenses.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM
  Comentarios