Venezuela

Grupo de Lima acusa a Maduro de dictador y le insta a que entregue el poder a la Asamblea Nacional

Grupo de Lima insta a Maduro a entregar el poder a la Asamblea Nacional

El Grupo de Lima dijo el 4 de enero de 2019 que no reconocerá la legitimidad de una nueva presidencia de Nicolás Maduro, y le instó a que entregue el poder a la Asamblea Nacional.
Up Next
El Grupo de Lima dijo el 4 de enero de 2019 que no reconocerá la legitimidad de una nueva presidencia de Nicolás Maduro, y le instó a que entregue el poder a la Asamblea Nacional.

El Grupo de Lima, organización conformada por varios de los principales países de América Latina, dijo el viernes que no reconocerá la legitimidad de una nueva presidencia de Nicolás Maduro, y le instó a que entregue el poder a la Asamblea Nacional.

“Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y le transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, al resumir el comunicado emitido el viernes al término de una reunión sostenida en Lima, Perú.

El pronunciamiento fue firmado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. México también forma parte del Grupo, pero el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador no envió a un representante para la reunión del viernes.

Los países signatarios también acordaron impedir la entrada a su territorio a los altos funcionarios del régimen bolivariano así como establecer sanciones financieras a personas naturales y jurídicas vinculadas al mismo.

Estados Unidos no es un integrante del Grupo pero el encuentro contó con la participación del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a través de una videconferencia.

El canciller, quien realizó el anuncio rodeado por los representantes de los gobiernos presentes, describió al régimen de Maduro como una dictadura que carece de toda legitimidad.

Maduro tiene previsto juramentarse para un nuevo período presidencial el 10 de enero, tras declararse ganador de unos comicios plagados de fraude, según el criterio de gran parte de la comunidad internacional.

La fecha está siendo vista como un importante hito en la lucha de la oposición venezolana por rescatar la democracia del país y algunos países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han iniciado los trámites para analizar nuevamente la crisis venezolana.

En el pronunciamiento del viernes, el Grupo de Lima reiteró que el proceso electoral sostenido el 20 de mayo por Maduro “carece de legitimidad”, debido a que no contó con garantías, observación internacional o la participación de todos los actores políticos venezolanos.

De la misma manera, le brindó un importante espaldarazo al Tribunal Supremo de Justicia en el exterior, señalando que la agrupación de magistrados que se encuentra en el exilio está “legítimamente conformada, de acuerdo con la Constitución venezolana”.

Y ante la evidente “ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela”, la agrupación hizo un llamado a todos los países del hemisferio a que reafirmen su apoyo a la Carta Democrática Interamericana de la OEA, “a fin de contribuir al restablecimiento del orden democrático en Venezuela”.

Los países signatarios también se comprometieron a emprender una serie de acciones para seguir aislando al régimen de Caracas, incluyendo la reexaminación de sus relaciones diplomáticas con Venezuela para que estas operen en función del restablecimiento de la democracia en ese país.

Como parte de ello, los países se comprometieron a “impedir” que altos funcionarios del régimen venezolano puedan entrar a sus países, a elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o “deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos”.

También dijeron que actuarían dentro de los organismos financieros internacionales de los que son parte para frenar el otorgamiento de nuevos préstamos al régimen de Maduro y suspender toda cooperación militar.

El Grupo se comprometió adicionalmente a emprender una campaña diplomática ante el resto de la comunidad internacional para exponer “la gravedad de la situación en Venezuela y de la necesidad de trabajar unidos para el restablecimiento de la democracia en dicho país”.

Como parte de ese esfuerzo, los signatarios dijeron que saldrán a convencer a otros países a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el régimen de Nicolás Maduro para ayudar a rescatar la democracia venezolana.

De la misma manera, los países dijeron que saldrán a promover entre otros gobiernos que apoyen la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y el Perú ante la Corte Penal Internacional para que se investigue la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La declaración del viernes fue emitida en momentos en que aumenta la preocupación internacional por el grave colapso económico y social provocado por el chavismo en Venezuela, ante pronósticos de que dos millones de venezolanos más saldrán del país este año para escapar de la violencia y las condiciones de hambruna existentes.

Maduro, por su parte, niega que su país se encuentra en crisis y califica las manifestaciones de preocupación de sus vecinos como un complot orquestado por Washington para sacarle del poder.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, reiteró que su nuevo mandato, previsto para iniciar este 10 de enero, sí tendrá legitimidad constitucional, pese a que opositores y parte de la comunidad internacional no reconocen los resultados electorales.

El gobernante también insiste en que su nuevo mandato contará con legitimidad.

“No hay posibilidad de que gobierno alguno diga ninguna palabra desde el extranjero para conocer, reconocer o desconocer lo que es la legitimidad constitucional y democrática del Gobierno que voy a presidir desde el 10 de enero”, dijo Maduro recientemente en una entrevista ante la televisión estatal.


Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

  Comentarios