Venezuela

La comunidad internacional repudia juramentación de Maduro, Paraguay rompe relaciones

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y diversos políticos de Latinoamérica y de EEUU repudiaron este jueves la investidura de Nicolás Maduro en su segundo mandato como gobernante de Venezuela, al tiempo que Paraguay anunció que rompía relaciones con el país petrolero.

Maduro fue juramentado en la sede del oficialista Tribunal Supremo de Justicia en Caracas para el periodo 2019-2025, tras reelegirse en unos comicios el 20 de mayo pasado que gran parte de la comunidad internacional consideró ilegítimos.


La OEA acordó en una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente no reconocer la “legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”, resolución que fue aprobada por 19 votos, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.


A su vez, la portavoz de Exteriores de la Unión Europea (UE), Maja Kocijancic, rechazó la juramentación de Maduro y afirmó que “hemos dejado muy claro que las elecciones presidenciales no fueron libres ni justas”.

Kocijancic aclaró que el bloque europeo mantendrá los canales diplomáticos para apoyar una solución pacífica a la crisis que vive Venezuela.

Paraguay, a diferencia de la UE, anunció que rompía relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro.

El presidente paraguayo, Marito Abdo, dijo en un comunicado divulgado por su cancillería que “tras unas elecciones ilegítimas y fraudulentas, el señor Maduro ha vuelto a asumir la presidencia”.

“Basado en lo precedentemente expuesto, el Gobierno de la República del Paraguay, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adoptó la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela”, dice el comunicado.

Abdo detalló que se ha dispuesto el cierre de “nuestra Embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país”. Se dará un plazo razonable para el retiro del personal diplomático venezolano del territorio nacional, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual Paraguay es signatario.


Asimismo, el gobierno paraguayo resolvió suspender, a partir de la fecha, la aplicación del Acuerdo para Supresión de Visas de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, suscrito el 8 de junio de 1990.

“Al respecto, cabe aclarar que esta decisión no afecta al pueblo venezolano, sino única y exclusivamente a los funcionarios de un gobierno cuya legitimidad de origen la República del Paraguay no reconoce”, dijo el presidente paraguayo.

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, dijo que Venezuela se ha convertido en una amenaza para Colombia e instó a todas las personas a rechazar el nuevo mandato del régimen de Maduro, que calificó de “dictadura criminal”.

“Hoy es un día fundamental para manifestar nuestro rechazo y para apoyar a todos los venezolanos en ese clamor, en ese grito que viene oyéndose hace ya tantos años, pidiendo que vuelva la democracia”, dijo Ramírez en un video divulgado en su cuenta de Twitter.

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo en Twitter que el gobierno del presidente Donald Trump no reconoce la juramentación de Maduro y que se aumentará la presión sobre lo que calificó como un “régimen corrupto”.

El senador de Florida Marco Rubio se sumó al rechazo internacional al decir en un video que Maduro comenzaba otro “mandato ilegítimo como dictador”, y envió un mensaje de apoyo a los venezolanos. “No los hemos olvidado. Quisiera también aplaudir a los países que se han unido en declarar a la Asamblea Nacional como el único cuerpo democráticamente electo y legítimo del país”.

En su cuenta de Twitter, luego Rubio dijo que ”Maduro y sus secuaces siguen reprimiendo a los venezolanos y son responsables de una grave crisis migratoria en LATAM. La comunidad internacional debe tener claro que brindarle cualquier tipo de legitimidad al régimen o quedarse callados es ser cómplice de sus barbaries”.

El ex presidente colombiano Andrés Patrana dijo: “¡Desde la media noche en #Venezuela hay Vacío de Poder! No hay Presidente en ejercicio”.

En Argentina, el diputado provincial del partido Cambiemos, Guillermo Castello, expresó su “más enérgico repudio a la usurpación del poder del dictador Nicolas Maduro”.


“Su gobierno ilegítimo, nacido de elecciones fraudulentas, debe ser desconocido por toda la comunidad internacional y deben tomarse medidas para ayudar a recuperar la democracia en Venezuela”, dijo.

  Comentarios