Venezuela

Venezuela recibirá 2,000 médicos cubanos que salen de Brasil

Bolsonaro dice que dará asilo a médicos cubanos

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el miércoles que su gobierno ofrecerá asilo político a los miles de médicos cubanos que no deseen regresar a su país tras la decisión de Cuba de suspender el programa Más Médicos.
Up Next
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el miércoles que su gobierno ofrecerá asilo político a los miles de médicos cubanos que no deseen regresar a su país tras la decisión de Cuba de suspender el programa Más Médicos.

Venezuela recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

El gobernante Nicolás Maduro anunció el jueves que próximamente llegarán a Venezuela 2,000 galenos cubanos, cerca de un cuarto del contingente que salió de Brasil después de que el gobierno de Cuba decidiera retirarlos al poner fin a un programa de salud por asperezas surgidas antes de la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro.

“Vamos a hacer un acto muy especial para recibir por todo lo alto a 2,000 nuevos médicos integrales comunitarios que vienen desde Brasil“, manifestó Maduro en un acto de gobierno televisado. “El fascismo brasilero acabó con el plan de salud y los 2,000 médicos (cubanos) se vienen para Venezuela“, subrayó.

El anuncio se produjo dos meses después de cumplirse la salida de Cuba del programa Más Médicos, creado bajo el mandato de la expresidenta Dilma Rousseff para ocuparse de las necesidades de salud en regiones indígenas y rurales de difícil acceso en el país amazónico, que figuran entre las poblaciones más vulnerables.


A mediados de noviembre, el gobierno de Miguel Díaz-Canel puso fin a la participación de ese país caribeño en la misión social de Brasil y en consecuencia miles de cubanos fueron llamados a regresar a la isla.

Bolsonaro calificó al gobierno de La Habana de “dictadura“ y denunció antes de tomar la presidencia el 1 de enero que Cuba mantenía a sus médicos bajo un régimen de trabajo “esclavo“, quedándose con la mayor parte de su salario y alejando a la familia de los galenos, al tiempo en que puso en duda la formación de los médicos cubanos.


Bolsonaro, empero, ofreció asilo a los médicos cubanos que decidieran quedarse. Los médicos que desertaron han dicho que todavía esperan por regularizar su presencia en Brasil.

De acuerdo con cifras del gobierno cubano, unos 42,000 cubanos, en su mayoría profesionales del sector de la medicina, trabajan en otros países. El gobierno recibe al año cerca de $12,500 millones por el trabajo de sus profesionales en el exterior, según cifras oficiales.


Venezuela -bajo el mandato del fallecido presidente socialista Hugo Chávez (1999-2013)- se convirtió en el primer socio comercial y proveedor de Cuba mediante créditos blandos, al menos la mitad de estos en petróleo.

Se estima que decenas de miles de profesionales cubanos, en particular médicos y técnicos, han llegado a Venezuela como parte de programas y acuerdos de cooperación entre ambos países en los últimos tres lustros.

  Comentarios