Venezuela

Los hombres del dictador. Estos son los militares que sostienen a Maduro

¿Quiénes son los hombres de Maduro?

Estos son los militares en los que se apoya el gobernante de Venezuela Nicolás Maduro. Cónocelos.
Up Next
Estos son los militares en los que se apoya el gobernante de Venezuela Nicolás Maduro. Cónocelos.

El régimen de Nicolás Maduro perdió el respaldo de la población y ahora enfrenta la ira de una comunidad internacional tras haberse declarado presidente en unas elecciones manchadas por denuncias de fraude.

Por el momento, el régimen asegura que continúa ejerciendo el control sobre los militares, aun cuando en los cuarteles prevalece el mismo descontento que se ha apoderado de la población según videos y reportes recientes en la prensa y redes sociales.

Estos son los hombres que ayudan a Maduro a sostener las riendas del estamento militar Venezuela.

Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso

Jefe del comando estratégico operacional, bien formado en la infantería de Marina. También controla esa unidad que es la unidad de choque de la armada. Muy afin a Maduro, ha dicho que de ser derrocado se iría a la guerrilla. Ha sido entrenado en Estados Unidos y también en Israel.

General Néstor Luis Reverol Torres

Mayor General de la Guardia Nacional que actualmente se desempeña como Ministro de Relaciones Interiores. Es quien mantiene el control de los cuerpos policiales que apoyan a Maduro. Su compromiso con el régimen es para muchos incuestionable, principalmente porque enfrenta acusaciones por narcotráfico en Estados Unidos. Reverol, junto a Ceballos Ichaso, es uno de los principales soportes militares en los que descansa el régimen.

General en Jefe Vladimir Padrino López

Es el rostro más visible de la cúpula militar chavista, pero actúa más como una figura pública que como un ministro de Defensa en control de las operaciones. Estuvo entre los primeros de su promoción en la Academia Militar,y fue formado en Estados Unidos. Muchos opinan que se plegó a la Revolución Bolivariana por conveniencia, pero terminó convirtiéndose en uno de los titulares de Defensa de más larga duración del régimen.

Mayor General Jesús Suárez Chourio

Comandante del Ejército y uno de los militares que acompañaron a Hugo Chávez en el fallido golpe de Estado del 4 de febrero. Es considerado como una de las figuras más leales al chavismo, pero genera muy pocas simpatías dentro de las filas militares. Su utilidad como militar es cuestionada por algunos, pero Maduro lo mantiene en el puesto para proyectar la imagen de que sigue contando con el respaldo del grupo original de militares que junto a Chávez iniciaron la Revolución.

Mayor General Richard López Vargas

Ocupa el cargo de Comandante General de la Guardia Nacional, aunque no es visto como una de las figuras ideológicamente más adeptas a la Revolución. Es políticamente hábil y siempre ha sabido maniobrar muy bien dentro de las filas del chavismo.

General Ramón Balza Liota

Es una de las figuras clave dentro de la Dirección de Contrainteligencia Militar DGCIM y uno de los hombres más leales a Maduro. No es el máximo jefe de ese cuerpo, pero ejerce gran control sobre las operaciones de inteligencia y contrainteligencia, el seguimiento de oficiales y la unidad a cargo de detectar potenciales conspiraciones.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios