Venezuela

Cónsul primera de Miami reconoce a Guaidó como presidente encargado

Building where the Venezuelan Consulate is located at Brickell Avenue in Miami on Sunday, January 8, 2012
Building where the Venezuelan Consulate is located at Brickell Avenue in Miami on Sunday, January 8, 2012 Miami Herald file

La cónsul primera de Venezuela en Miami, Scarlet Salazar, reconoció al presidente interino Juan Guaidó mediante un video, convirtiéndose en la segunda funcionaria de una sede diplomática venezolana en Estados Unidos que toma esa decisión y desconoce al gobernante Nicolás Maduro.

Salazar, en un video difundido este lunes por el canal EVTV, declaró: “reconozco como presidente encargado al ciudadano diputado Juan Guaidó. Esta decisión obedece a mis principios y valores democráticos como funcionaria de carrera diplomática al servicio de Venezuela por más de 18 años ininterumpidos”.

La diplomática, sentada en un escritorio y con la bandera de su país a un lado, dijo que el Consulado General de Venezuela en Miami seguirá operando.

“Compartiendo esos valores y el espíritu de cambios con mis compatriotas y siempre al servicio de mi amado país seguiremos prestando servicio consular en esta ciudad”, dijo Salazar en el video grabado el domingo pasado.

En el video de Salazar la funcionaria parece exhortar a los demás miembros del cuerpo consular a actuar de esa manera, pero el audio se corta en esa parte.

El encargado de negocios en la embajada de Venezuela en Washington del gobierno interino, Carlos Vecchio, se pronunció en su cuenta de Twitter al conocer la decisión de Salazar.

“El PDte encargado @jguaido ha dicho que todo aquel que quiera quedarse en nuestras misiones es bienvenido. Hacemos un llamado a todos para que juntos podamos dar lugar al nacimiento de esta nueva Venezuela”, comentó Vecchio.


Este lunes el Consulado permanecía cerrado y fuentes del edificio donde se encuentra dijeron que todos los funcionarios se “fueron y hasta se llevaron la bandera” desde el jueves pasado, un día después de que Nicolás Maduro anunciara en Caracas el cierre de la embajada y demás sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos tras romper relaciones con este país.

En las puertas de la sede consular en Miami, ubicada en Brickell, en el centro financiero de la ciudad, un letrero indica “Consulado de Venezuela está cerrado”. Al lado hay cuatro copias de la ley de Amnistía que los venezolanos comenzaron a distribuir el domingo por orden de Guiadó.

20190128_111824.jpg
En la entrada a la sede del Consulado General de Venezuela en Miami el 28 de enero de 2019 un cartel dice que está cerrado. Sonia Osorio sosorio@elnuevoherald.com

La Cónsul General en Miami, Jessica María López, ya se fue a Venezuela, dijo una fuente familiarizada con el tema a el Nuevo Herald en condición de anonimato.

López estuvo al frente de la reapertura del consulado el 4 de octubre de 2018, una de las sedes diplomáticas de Venezuela más importante en Estados Unidos porque atiende a los venezolanos y extranjeros que residen en cuatro estados: Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Además de ser el centro de votación más grande, dentro y fuera de Venezuela, con más de 5,000 personas inscriptas en el Registro Electoral Permanente.

Scarlett Salazar es la segunda funcionaria diplomática venezolana en Estados Unidos que reconoce a Guiadó como presidente interino de Venezuela.

El sábado pasado el agregado militar de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, se distanció del régimen de Maduro e instó a sus compañeros en armas que se encuentran en el país sudamericano a reconocer a Guaidó.


“Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”, dijo Silva desde Washington en una entrevista telefónica con el Nuevo Herald.

En el 2012 el entonces presidente Hugo Chávez ordenó el cierre del consulado después de que Estados Unidos expulsara a la

cónsul Livia Acosta Noguera.

La expulsión se produjo luego de revelarse una grabación que implicó a la funcionaria en un presunto complot iraní contra Washington mientras se desempeñaba como agregada cultural en México.

En un artículo publicado ese año, el Nuevo Herald logró establecer que Acosta se encontraba en la nómina del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al igual que otros integrantes del cuerpo diplomático que trabajaban con ella.

Periodista y editora con especialización en diferentes áreas incluyendo América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana en EEUU. Gran parte de mi carrera la he desarrollado en agencias internacionales de noticias.


  Comentarios