Venezuela

Otra diplomática venezolana en EEUU reconoce a Guaidó como presidente

Maduro recibe a diplomáticos venezolanos que volvieron de EEUU

El gobernante venezolano Nicolás Maduro recibió el 28 de enero de 2019 al personal diplomático venezolano que retornó de Estados Unidos tras la ruptura de relaciones diplomáticas con el país norteamericano.
Up Next
El gobernante venezolano Nicolás Maduro recibió el 28 de enero de 2019 al personal diplomático venezolano que retornó de Estados Unidos tras la ruptura de relaciones diplomáticas con el país norteamericano.

La funcionaria Yajaira Flores, del consulado general de Venezuela en Houston, se sumó a los diplomáticos en Estados Unidos que han reconocido al presidente interino Juan Guaidó y que se han puesto a su disposición.

Flores anunció su decisión en un video divulgado el lunes en la noche en el que explica que hasta hace dos días trabajó en el consulado en Houston y que fue funcionaria de la cancillería venezolana durante más de 10 años.

“Quiero manifestar mi reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en este proceso tan importante de transición para nuestro país. Señor Guiadó, estoy a sus órdenes y a su disposición para servir a mi país. Dios bendiga a Venezuela”, dijo la funcionaria en un video divulgado por el medio digital VPITV.

Flores no aparece en el directorio de la sede diplomática con rango de cónsul.

El anuncio de Flores se dio a conocer el mismo día que la cónsul primera en Miami, Scarlet Salazar, también reconoció a Guaidó mediante un video divulgado por el canal EVTV en el que dijo que tomaba la decisión obedeciendo a sus principios y valores democráticos.


El sábado pasado el agregado militar de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, se distanció del régimen de Maduro e instó a sus compañeros en armas que se encuentran en Venezuela a reconocer a Guaidó.

La mayoría de los cónsules generales de Venezuela y parte de sus equipos regresaron el domingo a su país siguiendo instrucciones del gobernante Nicolás Maduro de cerrar la embajada y demás sedes diplomáticas en Estados Unidos tras romper relaciones con este país.

Maduro los recibió el lunes en la tarde en un acto realizado en Miraflores, el palacio de gobierno, donde dijo que la “delegación completa” de la representación consular de Venezuela en Estados Unidos había regresado a la nación sudamericana, “cumpliendo el plazo de la orden que di para que en 72 horas se retirara todo nuestro personal”.

Entre los asistentes al acto estuvieron la cónsul general en Miami, Jessica López; los cónsules en Nueva Orleans, Jesus Alberto García, y de San Francisco, Arturo José Rodríguez, y Carlos Enrique Dallmeier Rojas, como jefe interino en el consulado en Boston.

Periodista y editora con especialización en diferentes áreas incluyendo América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana en EEUU. Gran parte de mi carrera la he desarrollado en agencias internacionales de noticias.


  Comentarios