Venezuela

Representantes de Guaidó: los militares también están secuestrados por el régimen de Maduro

Los representantes diplomáticos del gobierno interino de Juán Guaidó, Carlos Vecchio y Julio Borges, dijeron el miércoles estar convencidos que más del 99 por ciento de los integrantes de las Fuerzas Armadas están opuestos al régimen de Nicolás Maduro pero se encuentran secuestrados al igual que el resto de las instituciones del país.

Los representantes, quienes se reunieron el martes con el vicepresidente Mike Pence, resaltaron que tomo mucho tiempo para que los venezolanos y el resto del mundo comenzaran a entender realmente contra quien estaban luchando y llegar a la conclusión de que el país se había convertido en una colonia cubana.

“En este momento, Maduro sigue de pie. El Muro de Berlín no ha caído completamente [en Venezuela]. Pero los militares no respaldan totalmente a Maduro en este momento”, manifestó Borges en un foro sobre la crisis venezolana organizada en Washington por el Atlantic Council.

“Siendo claros, sin exagerar, el 99.99 por ciento de los militares no respaldan a Maduro. Pero nosotros entendemos que si ellos no reaccionan es porque ellos han sido están atrapados por un sistema que no les permiten operar como quisideran”, agregó Borges, nombrado el martes como Representante Diplomático del gobierno interino de Guaidó.

Según Borges, el régimen está sostenido por la perversa combinación entre un puñado de generales que han perdido los escrúpulos, el aparato de opresión cubano y la renta petrolera.

Agregó que lo que ocurre en Venezuela es la primera vez en la historia de América Latina que los tres factores se han unido para esclavizar a un país. Intentos anteriores habían combinado dos de esos factores, pero no los tres.

“Por suerte, hemos contado con Maduro y Maduro terminó destruyéndolo todo”, dijo Borges, al resaltar que la gestión del gobernante bolivariano terminó destruyendo la economía, la industria petrolera y catapultando al país hacia un proceso de hiperinflación que está creando condiciones de hambruna.

Vecchio señaló que la ley de amnistía aprobada recientemente por la Asamblea Nacional está creando las bases para que los militares se unan al proceso de restablecer la democracia venezolana.

Pero advirtió que la amnistía no estará disponible para los elementos de las fuerzas armadas que han cometido crímenes de lesa humanidad y aquellos que estén dispuestos a salir a reprimir las jornadas de protestas que están siendo organizadas para exigir el fin del régimen de Maduro.

Más de 40 personas han muerto y centenares han sido detenidas en Venezuela durante la última semana de protestas contra el gobierno de Maduro, según datos de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU (OACDH).

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM
  Comentarios