Venezuela

‘No permitamos un nuevo Vietnam en Venezuela’: Maduro envía mensaje al pueblo de EEUU

El gobernante venezolano Nicolás Maduro publicó un video la noche del martes dirigido al “pueblo de Estados Unidos”. El video, publicado en sus redes sociales, aparentemente fue grabado en el Palacio de Miraflores.

En pleno declive de su legitimidad internacional, Maduro pide en el video a los ciudadanos estadounidenses que no permitan “un nuevo Vietnam en Venezuela”.

“Se ha preparado una campaña para justificar un golpe de Estado en Venezuela, que ha sido preparado, financiado y apoyado activamente por la administración de Donald Trump”, dice Maduro en el video, que dura cuatro minutos.

“Si los Estados Unidos intentan invadirnos, tendrán un Vietnam peor de lo que pueden imaginar. No permitamos la violencia. No permitamos un nuevo Vietnam en Venezuela”, dijo Maduro.

Según el gobernante, “los medios internacionales” están tergiversando la realidad venezolana para crear un escenario que permita una invasión de Estados Unidos.

“Se ha montado una campaña brutal utilizando imágenes falsas, imágenes engañadas (...) no creas todo lo que ves en la televisión o los medios de Estados Unidos”, dijo.

“Todos los días están inventando una imagen, noticias, como un grupo de perros de caza, para justificar una intervención”.

Maduro, quien ha tenido éxito en el pasado en dividir a la oposición venezolana, pidió a los estadounidenses que le den la espalda a Trump y se pongan de su lado.

Algunos periodistas con experiencia en televisión dudaron que el video fuera filmado en Miraflores. En cambio, creen que el audiovisual fue hecho usando una pantalla verde para simular los jardines del Palacio Presidencial. La última ubicación conocida del gobernante fue dentro de una base del Ejército, donde estaba supervisando ejercicios militares.

Venezuela vive momentos de mucha incertidumbre y tensión. Desde el pasado 23 de enero, cuando se juramentó el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, la nación cuenta con dos gobernantes. Guaidó ha sido reconocido por la mayoría de países del hemisferio occidental. La Unión Europea ha dado un plazo a Maduro para que convoque elecciones libres antes del sábado, de lo contrario, también pasará a reconocer al presidente encargado como jefe de Estado.

Maduro cuenta con el apoyo de China y Rusia, dos grandes acreedores del chavismo, y también de los pequeños países agrupados en el ALBA y Petrocaribe, quienes durante más de una década se han beneficiado del petróleo venezolano a precios subsidiados.

Las últimas protestas en Venezuela han dejado al menos 40 muertos y más de 850 detenidos, según organizaciones independientes.

¡Sígueme en Facebook y Twitter!
  Comentarios