Venezuela

EEUU cancela visas a los miembros de la chavista Asamblea Nacional Constituyente

EEUU cancela visas a miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

El enviado especial del Gobierno de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, anunció el 7 de febrero que cancelarían visas de los integrantes de la chavista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.
Up Next
El enviado especial del Gobierno de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, anunció el 7 de febrero que cancelarían visas de los integrantes de la chavista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

El gobierno estadounidense canceló el jueves las visas de los integrantes de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propinando un nuevo golpe al atribulado régimen de Nicolás Maduro.

El anuncio se hizo en momentos en que Maduro intenta obstaculizar el ingreso a la nación sudamericana de la tan necesitada ayuda humanitaria y mientras altos funcionarios de Washington denuncian que los vínculos del régimen de Caracas con agrupaciones terroristas constituyen una amenaza para el pueblo estadounidense.

“Colocamos restricciones a la emisión de visas y estamos revocando las visas de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima” de Venezuela, declaró en una rueda de prensa el enviado especial del gobierno para Venezuela, Elliott Abrams.

La medida forma parte de un menú de opciones que ha estado considerando la administración de Donald Trump para ayudar a los venezolanos a recuperar la democracia.

La ANC fue creada inconstitucionalmente por el régimen para usurpar las funciones de la Asamblea Nacional, luego de que perdiera las elecciones parlamentarias del 2015.

Eliott Abrams fue nombrado recientemente por el gobierno de Trump encargado de los esfuerzos del gobierno estadounidense para conseguir una salida a la crisis venezolana.

Previamente, Washington había suspendido las visas de altos funcionarios del chavismo implicados en violaciones de los derechos humanos y el desmantelamiento del sistema democrático venezolano.

Los integrantes de la ANC, que fueron virtualmente escogidos a dedo por el régimen, han jugado un importante papel en destruir los conceptos democráticos de la Constitución de 1999, y actualmente redactan una constitución muy parecida a la impuesta en Cuba por el régimen castrista.

El gobierno estadounidense ha colocado los nombres de los integrantes de la máxima cúpula del chavismo, incluyendo al propio Maduro y a los integrantes de su círculo intimo, en la lista negra del departamento del Tesoro, lo que en esencia congela cualquier activo que podrían tener bajo jurisdicción estadounidense.

Durante el encuentro con periodistas, Abrams resaltó que el gobierno de EEUU desea que Maduro abandone el poder y salga de Venezuela, pero admitió que no tiene preferencias sobre el país al cual debería dirigirse. Tiene “amigos” en Cuba y Rusia, dijo.

Nexos con Hezbolá

También tiene amistades en Irán y dentro del Hezbolá, organización considerada como terrorista por Washington, lo cual es en sí mismo un punto de preocupación para el gobierno estadounidense.

“La gente no está al tanto de que el Hezbolá tiene células activas en Venezuela. Los iraníes están impactando al pueblo de Venezuela y a lo largo de Sudamérica”, dijo el miércoles en la noche el secretario de Estado Mike Pompeo, antes de dar señales de que la conexión entre el chavismo y el extremismo islámico podría empujar al gobierno estadounidense a actuar.

“Nosotros tenemos una obligación de eliminar esa amenaza para los estadounidenses”, dijo en una entrevista con la cadena de televisión Fox.

El gobierno estadounidense, que respalda al presidente interino Juan Guaidó considerándole como el legítimo jefe de Estado de Venezuela, ha estado tratando de enviar ayuda humanitaria al país sudamericano, cuyos ciudadanos viven bajo condiciones de hambruna.

Maduro, sin embargo, ha estado tratando de obstaculizar el ingreso de la ayuda al país, en uno de los casos colocando contenedores en medio de un puente internacional con Colombia.

Pompeo dijo en en la entrevista que la medida era un acto de maldad.

“No solo no está permitiendo que la economía de Venezuela florezca, sino que él esta activamente negando el acceso de medicinas, comida, artículos higiénicos a su propio pueblo. Eso es horroroso y creo que el pueblo venezolano no está dispuesto a seguir soportándolo”, manifestó el Secretario de Estado.

Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de el Nuevo Herald.

Galardonado periodista con más de 30 años de experiencia, especializado en la cobertura de temas sobre Venezuela. Amante de la historia y la literatura.


  Comentarios