Venezuela

Abrams: el régimen de Maduro es insostenible y va a caer

EEUU cancela visas a miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

El enviado especial del Gobierno de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, anunció el 7 de febrero que cancelarían visas de los integrantes de la chavista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.
Up Next
El enviado especial del Gobierno de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, anunció el 7 de febrero que cancelarían visas de los integrantes de la chavista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro es insostenible y el gobernante venezolano no podrá resistir la tormenta que se le viene encima, aseguró el miércoles el enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela, Elliot Abrams.

El funcionario también agregó que Washington continuará ejerciendo presión sobre el régimen bolivariano y anunció la cancelación de visas de los integrantes del chavista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), organismo empleado por Maduro para convertir las cortes del país en instrumento de persecución política.

“Como resultado de la acumulación de presiones [internacionales], hay una tormenta en ciernes dentro del régimen de Maduro que eventualmente forzará su caída”, Abrams declaró en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso.

“Aunque es imposible pronosticar el momento en que esto va a ocurrir, nosotros creemos que el actual ambiente político y económico es insostenible y él no va a poder resistirlo por mucho más tiempo”, agregó en la audiencia realizada en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

El funcionario, quien fue designado a su actual cargo por la administración de Donald Trump el 25 de enero, le advirtió a los altos funcionarios del régimen de Maduro que ya se les agotó el tiempo, insistiendo en la necesidad de que se unan a los esfuerzos por restaurar la democracia en el país.

Es un mensaje especialmente dirigido a los integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes van a ser necesitados en un futuro inmediato para restablecer el estado de derecho y proteger a la ciudadanía de la violencia y los elementos criminales que operan en el país, dijo Abrams.

“Este es el momento de las Fuerzas Armadas de salir a respaldar al pueblo venezolano”, dijo el funcionario.

Por otro lado, Abrams dijo que las presiones estadounidenses contra el régimen van a continuar a lo largo de las próximas semanas, con especial énfasis sobre el círculo íntimo del régimen.

“La semana pasada anuncié restricciones de visa y revocaciones a miembros de la ilegítima Asamblea Constituyente. Hoy podemos agregar que hemos impuestos restricciones de visa y hemos revocado visas a miembros del TSJ, la ilegítima Corte Suprema”, manifestó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Abrams describió el grave estado en que se encuentra la población venezolana, debido a las dificultades de los habitantes del país para conseguir medicinas y alimentos.

Advirtió sobre la presencia de organizaciones terroristas como el Hezbolá y el Ejercito de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y los vínculos de altos funcionarios del chavismo con el narcotráfico.

También alertó sobre la presencia del aparato de inteligencia cubano en Venezuela, acusando a Maduro de emplearlo para mantener vigilados a los militares venezolanos y para su propia seguridad.

“Los guardias de seguridad alrededor de Maduro [son cubanos] y uno de los papeles más importantes que juegan es espiar y monitorear las fuerzas de seguridad y el ejército para garantizar que todo el mundo muestre lealtad a Maduro”, dijo Abrams.

Esto es indicativo de que Maduro no siente confianza por los militares venezolanos. “El no confía en su propia gente”, dijo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se produzca una intervención militar, Abrams dijo que esa opción sigue estando sobre la mesa, aun cuando admitió que actualmente no es considerada por la administración como la opción más atractiva y dijo creer que en este momento no se presenta como el camino hacia donde está marchando la situación.

El planteamiento de una eventual intervención militar fue ampliamente criticada durante la audiencia por congresistas del partido demócratas, quienes insistieron en que correspondería en todo caso al Congreso de Estados Unidos declarar la guerra al régimen de Maduro.

No obstante, el presidente Trump volvió a enfatizar que “todas las opciones” seguían sobre la mesa para hacerle frente al régimen de Maduro.

“Yo siempre tengo un Plan B. Y C y D y E y F… Hay muchas cosas que están pasando en Venezuela que la gente no sabe”, dijo Trump en el marco de la visita a la Casa Blanca del presidente colombiano Iván Duque.

“Vamos a ver mucha actividad en las próximas semanas”, insistió.

Galardonado periodista con más de 30 años de experiencia, especializado en la cobertura de temas sobre Venezuela. Amante de la historia y la literatura.


  Comentarios