Venezuela

Reportes: Maduro envía presos a la frontera para bloquear entrada de ayuda humanitaria

El esfuerzo más reciente por parte del régimen de Nicolás Maduro para prevenir la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela fue enviar convictos al puente fronterizo de Tienditas para servir como obstáculo, de acuerdo con fotos y videos difundidos en las redes sociales y reportes de medios locales.

El gobierno trasladó al menos 40 presos a la frontera colombiana este martes con la misión de bloquear la entrada de la ayuda. Según el canal venezolano NTN24, los presos movilizados provienen del centro penitenciario de Santa Ana, en el mismo estado de Táchira.

Parados bajo una carpa amarilla, vestidos de amarillo y con el pelo rapado, los reos fueron vistos por primera vez este martes durante una concentración chavista, donde gritaban consignas y se identificaban como “el hombre nuevo hacia la integración”, según el portal digital La Patilla.


El puente Tienditas sirve como paso entre la ciudad colombiana de Cúcuta y la venezolana de Ureña, en el estado de Táchira.

El protector del estado Táchira designado por la chavista Asamblea Nacional Constituyente, Freddy Bernal, le indicó al medio Efecto Cocuyo que ante la “amenaza” del “imperio estadounidense” y la “amenaza terrorista” del gobierno colombiano de Iván Duque, el chavismo está presente en la zona para “defender la patria”.

Toneladas de medicinas y alimentos, entre otros suministros, han estado estancadas en la frontera entre Colombia y Venezuela hace más de una semana. La ayuda es gravemente necesitada por los venezolanos, quienes atraviesan una crisis socioeconómica, política y migratoria.

Pero Maduro, quien se rehúsa a dejar el poder desde que Juan Guaidó se convirtió en el presidente encargado el 23 de enero, está alegando que los suministros son parte de una invasión a su país y está prohibiendo el paso con fuerza militar. Guaidó, en cambio, esta abogando porque la ayuda humanitaria, enviada por los Estados Unidos, Colombia y otros países, ingrese.

La oposición anunció el martes en manifestaciones multitudianarias que intentaría, por medio de voluntarios, recoger los suministros en la frontera el 23 de febrero.

El corresponsal del The New York Times Anatoly Kurmanaev publicó un tuit reportando la presencia de los prisioneros el martes.

“¿A quién envía Maduro para bloquear el ‘caballo de Troya’ de la ayuda humanitaria de los Estados Unidos?” publicó Kurmanaev junto a una fotografía de los hombres. “Milicianos de edad avanzada, reclutas mal alimentados y ahora convictos”.

No está claro si un juez autorizó el traslado de los prisioneros. Tampoco está claro si los reos recibirán armas, o cómo exactamente evitarán que la ayuda humanitaria entre a Venezuela.

La abogada opositora Tamara Sujú, especialista en derechos humanos, reprendió al régimen de Maduro por medio en cuenta personal de Twitter por emprender esta acción.


“El colmo”, escribió Tujú a los más de 275,000 usuarios que la siguen en esa red social. “La NarcoTiranía usa a presos de la Cárcel de Santa Ana para obstaculizar el puente la Tiendita, en defensa de la Robolución. Ahí los tienen, haciendo fila, ‘militarizados’. (sic)”

Sujú denunció las acciones del gobierno de Maduro compartiendo un video de TV Cúcuta que muestra a los hombres vestidos de amarillo. También etiquetó a líderes internacionales, incluidos el senador republicano de la Florida, Marco Rubio, la Comisión Europea y al presidente colombiano, Iván Duque.

Jimena Tavel es una periodista de nacionalidades hondureña, cubana y costarricense cubriendo noticias generales en el área de Miami. Se dedica a escribir historias que impactan a los Estados Unidos, América Latina y la inmigración entre estos dos lugares. Jimena Tavel is a journalist of Honduran, Cuban and Costa Rican nationalities covering general news in the Miami area. She focuses on writing stories that impact the United States, Latin America and immigration between these two places.
  Comentarios