Venezuela

Bulgaria congela cuentas con más de $67 millones con fondos de Venezuela

Las cuentas bancarias pudieron haber sido utilizadas para retirar dinero ilegalmente desde Venezuela, incluyendo recursos de la estatal petrolera PVDSA
Las cuentas bancarias pudieron haber sido utilizadas para retirar dinero ilegalmente desde Venezuela, incluyendo recursos de la estatal petrolera PVDSA AP

El gobierno de Bulgaria congeló cuentas bancarias que pudieron haber sido utilizadas para retirar dinero ilegalmente desde Venezuela, incluyendo recursos de la estatal petrolera PVDSA, informaron este miércoles autoridades locales.

Esos fondos estaban formalmente destinados a la compra de alimentos y a financiar federaciones deportivas venezolanas, aunque las operaciones bancarias estaban a cargo de un empresario binacional búlgaro que ya escapó del país, dijeron fuentes oficiales.

El fiscal general de Bulgaria, Sotir Tsatsarov, dijo en una conferencia de prensa que parte de esos recursos ya habían sido transferidos a otros países pero que aún quedaban fondos en las cuentas bancarias locales.

“Hemos tomado medidas para poner esos fondos, que son bastante substanciales, bajo control para impedir que sean retirados del país”, dijo Tsatsarov.

En tanto, Dimitar Lazarov, el presidente del comité de seguridad en el Congreso búlgaro, dijo a la red local de televisión bTV que había unos 60 millones de euros ($67.6 millones) en las cuentas interceptadas.

Lazarov añadió que no se había registrado actividad en esas cuentas bancarias desde el inicio de 2019, pero que las autoridades aún trabajaban para establecer exactamente cuánto dinero pasó por ellas.

En este sentido, Tsatsarov dijo que autoridades búlgaras y estadounidenses sospechan que las razones ofrecidas formalmente para las transferencias “no tienen relación con la realidad”.

“Muy probablemente abriremos una investigación por lavado de dinero”, dijo el fiscal búlgaro, aunque admitió que las autoridades aún no podían confirmar si las transferencias bajo sospecha guardaban alguna relación con la crisis política en Venezuela.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Bulgaria, Eric Rubin, dijo en la misma conferencia de prensa que era fundamental “interrumpir la transferencia ilegal de fondos para dar apoyo a las autoridades ilegales en Venezuela”.

El objetivo de la operación anunciada este miércoles “es asegurarse que la riqueza del pueblo venezolano no sea robada”, aseguró Rubin.

Estados Unidos adoptó sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y apoya al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero y fue reconocido por medio centenar de países.

Carlos Paparoni, presidente de la comisión de la comisión de finanzas de la Asamblea nacional venezolana, y afín a Guaidó, indicó el domingo en Twitter que PDVSA había intentado desviar fondos públicos a través de Bulgaria.

  Comentarios