Venezuela

Dura advertencia de Trump a militares que sigan con Maduro: ‘lo van a perder todo’

Trump advierte a los militares venezolanos de que lo perderán todo si apoyan a Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el 18 de febrero de 2019, durante un evento en la Universidad Internacional de la Florida, de que los militares venezolanos lo perderán todo si continúan apoyando al régimen de Nicolás Maduro.
Up Next
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el 18 de febrero de 2019, durante un evento en la Universidad Internacional de la Florida, de que los militares venezolanos lo perderán todo si continúan apoyando al régimen de Nicolás Maduro.

El presidente Donald Trump lanzó el lunes desde Miami una dura advertencia a los militares venezolanos, recordándoles que solo encontrarán ruina y perdición si se mantienen al lado del atribulado gobernante Nicolás Maduro.

Trump, quien insistió en que todas las opciones siguen sobre la mesa en los esfuerzos por ayudar a rescatar la democracia en Venezuela, dijo que los militares podrían continuar desempeñando un papel importante en la reconstrucción del país una vez que Maduro salga del poder.

“Si escogen este camino, van a tener oportunidades (...) Pero si escogen el segundo camino y continúan respaldando a Maduro, no van a encontrar puerto seguro, no van a encontrar soluciones fáciles y no van a encontrar salidas”, dijo el presidente en un evento organizado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) la tarde del lunes 18 de febrero, cuando se celebraba el Día del Presidente en Estados Unidos.

“Lo van a perder todo”, insistió.

El gobernante pronunció su discurso en medio de la creciente presión internacional ejercida sobre el régimen bolivariano de Caracas, el cual es desconocido hoy por más de medio centenar de países.

La administración Trump fue la primera en reconocer la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó, quien asumió la presidencia del país petrolero después de que la Asamblea Nacional declarara que Maduro ocupa ilegalmente el cargo.

Maduro actualmente se sostiene gracias a la lealtad del alto mando militar y de los servicios de inteligencia comandados por asesores cubanos.

Durante su intervención, Trump se mostró optimista sobre los prospectos de cambio en Venezuela y alabó la valentía del pueblo venezolano y la de Guaidó.

“Un nuevo amanecer se aproxima a América Latina, en Venezuela y a lo largo del hemisferio. El socialismo está muriendo y la democracia y la libertad está renaciendo”, expresó.

Al hablar sobre la valentía de los venezolanos, Trump hizo referencia de la lucha y sacrificio del policía insurgente Oscar Pérez, ejecutado extrajudicialmente el año pasado por comandos bajo las órdenes de Maduro.

Aminta Pérez, madre del venezolano Óscar Pérez, asesinado en enero de 2018, participó el 18 de febrero de 2019 en un evento con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el cual pidió que se deje entrar ayuda humanitaria a su país.

Tras presentar a la madre de Pérez, Trump celebró la valentía del policía en su lucha por ver a una Venezuela libre.

Su discurso también estuvo repleto de referencias a las grandes dificultades por las que atraviesan los venezolanos, mencionando frecuentemente la crueldad del régimen al no permitir que toneladas de ayuda humanitaria ingresen al país, aun cuando millones de personas languidecen por falta de alimentos y medicinas.

El socialismo de Maduro “ha sido catastrófico”

El socialismo de Maduro ha convertido al que fuera uno de los países más ricos en uno de los más pobres, sumándole a esa fórmula una despiadada opresión, elecciones fraudulentas y una incesante maquinaria de propaganda, dijo.

El resultado, dijo, “ha sido catastrófico”: el 90 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, la inflación superó el año pasado la tasa del millón por ciento, y “el socialismo ha devorado tanto al país que incluso las mayores reservas petroleras del mundo no son suficientes para mantener las luces encendidas”, dijo el presidente estadounidense.

Repitiendo advertencias realizadas previas de altos funcionarios del gobierno estadounidense, Trump dijo que de continuar con Maduro, los generales y altos funcionarios del régimen perderán incluso las fortunas que tienen escondidas por el mundo.

Sabemos dónde guardan lo que han robado

“Millones de venezolanos padecen de hambre y están sufriendo mientras que un grupo pequeño de hombres del régimen de Maduro saquean el país hasta la pobreza y las deudas. Sabemos quiénes son, y sabemos dónde guardan los miles de millones de dólares que han robado”, dijo Trump.

Tras declarar que Maduro, solo una marioneta de Cuba, en realidad no les brinda ninguna garantía de seguridad para el futuro, Trump agregó que los hombres que sostienen al régimen harían bien en aceptar la oferta de amnistía del gobierno del presidente interino.

“Las cosas están cambiando y cambiando rápido (...) los ojos del mundo entero está sobre ustedes todos los días y seguirán estándolo en el futuro. Harían bien con aceptar la oferta de amnistía de Guaidó”, dijo.

El evento, celebrado ante una nutrida audiencia de venezolanos, estuvo cargado con muestras de apoyo por parte del gobierno de Estados Unidos hacia la lucha emprendida por los venezolanos para recuperar la democracia.

23 de febrero: prueba de fuego para los militares

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, enfatizó que los generales de Maduro enfrentarán el próximo sábado una importante prueba, cuando se tiene previsto trasladar la ayuda humanitaria donada por Estados Unidos y otros países al país petrolero desde los almacenes de la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.

El sábado tiene el potencial de convertirse en un día realmente histórico para Venezuela, dijo Rubio durante su presentación. Y los generales deberán decidir entre ponerse de lado del pueblo o “pasar el resto de sus días como presos o como fugitivos”, agreg’o el senador, una de las más influyentes voces en Washington en la política sobre Venezuela.

Su colega repubicano en el senado federal, Rick Scott, coincidió en que Maduro libra una lucha cuesta arriba contra las fuerzas de la historia y manifestó estar convencido en que los días del régimen están contados.

“Se acabó el tiempo de Maduro. Llegó la hora para que Venezuela tenga elecciones justas y libres”, declaró el senador, aunque luego admitió que posiblemente podría ser necesario hacer uso de la fuerza para salir del gobernante bolivariano.

“Debemos forzar a Maduro y a su grupo de matones a que se vayan”, dijo.

Galardonado periodista con más de 30 años de experiencia, especializado en la cobertura de temas sobre Venezuela. Amante de la historia y la literatura.


  Comentarios