Venezuela

Condenan asesinato de 25 indígenas venezolanos durante ingreso de ayuda humanitaria

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y cacique indígena, Romel Guzamana, hace declaraciones a la prensa el 26 de febrero de 2019 en Caracas.
El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y cacique indígena, Romel Guzamana, hace declaraciones a la prensa el 26 de febrero de 2019 en Caracas. Voluntad Popular

El Parlamento Amazónico Venezolano condenó este miércoles el asesinato de 25 indígenas pemones que afirma fueron “acribillados” por el régimen de Nicolás Maduro en Santa Elena de Uairén durante el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Brasil.

“El Parlamento Amazónico rechaza enérgicamente el asesinato de 25 pemones, de 25 venezolanos, que fueron acribillados a mansalva por este régimen usurpador”, declaró el presidente de ese organismo, Ramón Flores, a periodistas en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas.

Flores relató que el hecho ocurrió el 23 de febrero pasado cuando los pobladores de la ciudad venezolana Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil, estaban apoyando el ingreso de alimentos y medicinas donados por la comunidad internacional para paliar la grave crisis de insumos en Venezuela.


“Contamos más de 60 autobuses y 16 vehículos rústicos desde los cuales se disparaba a las personas que se encontraban en la plaza de Santa Elena, en las cuatro esquinas, obligándonos a huir hacia las montañas. Había un estado de caos y anarquía. Logramos llegar al hospital de Santa Elena, el cual se desbordó por la llegada de heridos y muertos”, detalló a su vez el diputado y cacique indígena Romel Guzamana.

Guzamana, quien también rindió testimonio en la sesión de este miércoles en la Asamblea Nacional, dijo que descubrieron que quienes atacaban y disparaban a los indígenas eran paramilitares del régimen, prisioneros de las cárceles de Dorado, Vista Hermosa y otros centros penitenciarios, con “uniformes de la Guardia Nacional, la más corrupta de esto”.

“Yo vi a más de 10 muertos y estaban tirados todos en la morgue, primera vez en mi vida que siento miedo”, expresó.

El cacique pemón denunció que lo sucedido fue “realmente una masacre” y que en la actualidad están tomando nuevamente a Santa Elena de Uairén y todas las comunidades indígenas están siendo hostigadas.


“Pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie sobre esta matanza”, dijo.

Durante los hechos se presentó en el lugar el presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, acompañado de integrantes del partido de Maduro, el PSUV, que querían montar una tarima para hacer un “show mediático, pero es un show asesino porque eso es lo que son ellos”, agregó.

Guzamana anunció que tomarán acciones contundentes y llevarán a Maduro, “quien es un asesino y un corrupto”, a juicio por crímenes de lesa humanidad.

Flores a su vez dijo que los miembros del Parlamento Amazónico rechazan las declaraciones del régimen de Maduro intentando tergiversar la información sobre lo ocurrido en Santa Elena y acudirán a organismos internacionales para denunciar delitos de lesa humanidad.


“Esos delitos no son solo por los 25 asesinatos, además se registran 45 heridos, de los cuales cinco están en estado de gravedad”, detalló Flores.

El abogado Fernando Fernández denunció que el gobierno venezolano intenta borrar las pruebas de lo ocurrido en Santa Elena de Uairén, lo que perjudicarías las investigaciones.

“Este ha sido el mayor ensañamiento contra los indígenas criollos. Actualmente estamos estudiando todas las opciones para llevar el caso a instancias internacionales y garantizar que se cumpla la ley”, dijo Fernández.

El Parlamento Amazónico está integrado por Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Guayana, Surinam y Venezuela.

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios