Venezuela

Maduro se tambalea, pero académicos ven lejana una intervención militar de EEUU en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro se está tambaleando ante el reto que representa el presidente interino Juan Guaidó y las sanciones internacionales comenzarán a tener un devastador efecto a partir del próximo mes, pero los venezolanos deben abandonar las esperanzas de una intervención militar estadounidense, dijeron académicos.

Expertos que participaron en un foro sobre Venezuela organizado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) dijeron que los venezolanos deben tomar las calles y quedarse en las calles para forzar la salida de Maduro.

“Los Estados Unidos no van a intervenir en Venezuela. Punto y final, debemos dejar de hablar sobre eso. Salvo que el [régimen de Maduro] decida tomar la embajada o comience a secuestrar y matar a estadounidenses en Venezuela, eso no va a suceder”, opinó Frank Mora, director del Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe de FIU.

“La intervención militar no puede descartarse en un 100 por ciento”, admitió Mora, quien fue subsecretario de Defensa para las Américas. “Pero yo lo veo como altamente improbable”.

Mora dijo que era importante hacer la distinción porque las esperanzas de una eventual intervención militar extranjera en Venezuela ha comenzado a disuadir los pasos que realmente hay que tomar dentro del país para salir de la tiranía de Maduro.

Los venezolanos deben tomar las calles. Pero a diferencia del pasado, cuando concentraban 100,000 personas en un punto y luego se iban a sus casas, los manifestantes deben salir a protestar y mantenerse en las calles indefinidamente.

“Hemos llegado al punto en que los venezolanos tiene que tomar las calles y quedarse en las calles, y comenzar a marchar hacia los centros del poder, incluyendo el palacio presidencial”, dijo

Mora admitió que ese sería un paso de alto riesgo para los venezolanos.

“Entiendo que gente moriría. Pero ahí es donde estamos hoy. Y ese es, en mi opinión, el precio de la libertad, la paz y la restauración de la democracia en Venezuela”, agregó.

Los panelistas que participaron en el foro vieron con buenos ojos los esfuerzos que realiza Guaidó, quien por una parte ha tenido algún éxito en unificar nuevamente a la oposición venezolana, y por el otro ha conseguido el respaldo de gran parte de la comunidad internacional.

Manuel Gómez, profesor de la Facultad de Derecho de FIU, dijo que Guaidó ha dejado de ser un integrante de los partidos tradicionales de la oposición venezolana para convertirse en la cabeza de las exigencias de libertad de los venezolanos.

“Los partidos políticos ya no aparecen en la foto. Guaidó se ha convertido en el factor unificador”, dijo el profesor.

Gómez consideró que los venezolanos se mostrarían algo renuentes a emprender el tipo de manifestaciones multitudinarias que describió Mora, pero señaló que existe un factor latente en el país que mantiene a Maduro en jaque: la grave crisis económica y social por la que atraviesa el país.

“La fuerza unificadora es la profundidad de la crisis. Hay hambre, hay una crisis de nivel de una crisis humanitaria. Esa es la realidad, y cualquier cosa que genere esperanzas de alivio a esa situación va a unificar a la gente”, señaló.

Brian Fonseca, director del Instituto Jack Gordon de Políticas Públicas de FIU, dijo que en la medida que las sanciones comiencen a tener impacto, el régimen va verse obligado a acudir a sus aliados estratégicos, China, India y Rusia para ver si le lanza un salvavidas.

Estos países están mirando la situación con detenimiento y están llegando a un punto en que se muestran renuentes de seguir dando dinero al régimen, pero Fonseca advirtió que India ha estado dispuesta a ayudar a Maduro evadir las sanciones impuestas a PDVSA, adquiriendo parte del petróleo que dejó de llegar a Estados Unidos.

“Dentro del espectro de las estrategias a largo plazo, la aplicación de sanciones que Estados Unidos está dispuesta a mantener, se deben continuar con los esfuerzos dentro de la comunidad internacional para continuar ejerciendo presión sobre el régimen. Pero Estados Unidos también debe trabajar a lo largo de la comunidad internacional para garantizar que se aisle a otro actores internacionales que pudieran estar lanzándole salvavidas a Maduro”, dijo Fonseca.

Galardonado periodista con más de 30 años de experiencia, especializado en la cobertura de temas sobre Venezuela. Amante de la historia y la literatura.
  Comentarios