Venezuela

Guaidó regresa victorioso a Venezuela y anuncia próximos pasos en lucha contra Maduro

Guaidó está de regreso en Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, entró de regreso a su país el 4 de marzo de 2019 a través del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Up Next
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, entró de regreso a su país el 4 de marzo de 2019 a través del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Desafiando amenazas de un inminente arresto, el presidente interino Juan Guaidó retornó el lunes a Venezuela como lo haría cualquier ciudadano, ingresando por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en un vuelo comercial, en un acto que según dijo demuestra el desmoronamiento del control dictatorial sobre los militares.

El joven dirigente también anunció los próximos pasos en la lucha contra el régimen bolivariano, incluyendo una convocatoria para reunirse con los sindicatos y los empleados públicos del país, en un intento por seguir erosionando el control de Nicolás Maduro sobre las instituciones del Estado.

El regreso del presidente interino estuvo marcado por gran incertidumbre ante las señales del chavismo de que estaban esperando su regreso de la gira latinoamericana que realizaba para arrestarlo.

Pero la amenaza no se materializó el lunes en el principal aeropuerto de Caracas. Videos transmitidos en las redes sociales muestran a un Guaidó contento pasando frente a las autoridades mientras el resto de los pasajeros celebraban. Las fotos muestran al presidente interino sonriendo ante un funcionario de inmigración en una taquilla.

AFP_1E77UX-GFLFBKQTA.1.jpg
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y su esposa, Fabiana Rosales, pasan por inmigración en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el lunes 4 de marzo del 2019. DONALDO BARROS AFP/Getty Images

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía ha sido el escenario de los arrestos de varios dirigentes de la oposición que han retornado al país sin saber lo que les esperaba. Uno de los incidentes más recientes de este tipo fue el arresto en octubre del opositor Fernando Alban, quien tras ser llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), murió una semana después bajo extrañas circunstancias.

Anunciando que fue recibido por la policía migratoria a la voz de “bienvenido, presidente”, Guaidó compareció ante decenas de miles de seguidores congregados en Caracas y dijo que Maduro está perdiendo el control sobre el sector militar.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó desde dentro del avión que lo llevó de vuelta a su país el 4 de marzo de 2019 que está seguro que Venezuela recuperará pronto la democracia.

“Atención, señores de las Fuerzas Armadas, es evidente que luego de las amenazas (…) alguien no cumplió. Muchos no cumplieron, y lo dijimos el mismo 5 de enero, la cadena de mando está rota”, resaltó el presidente interino ante sus seguidores.

Guaidó aprovechó el encuentro para convocar a una nueva jornada de protestas el próximo sábado y a encuentros los días previos con empleados públicos y sindicatos, en un anuncio que parecía estar dirigido a seguir golpeando el control de Maduro sobre el aparato estatal.

“No podemos permitir que la burocracia siga secuestrada. No podemos permitir que usen a nuestros empleados públicos que hoy no ganan bien”, dijo Guaidó ante los aplausos de sus seguidores.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, mandó un mensaje de audio a través de sus redes sociales el 4 de marzo para anunciar que se encuentra de camino a Venezuela tras las haber salido para mantener reuniones con líderes de Latinoamérica.

“Sé que los obligan a marchar, a ponerse una franela de un color u otro, que no les alcanza el sueldo porque se diluye, y que se quieren aprovechar de eso. Llegó el momento de decir ya basta. Llegó el momento de dejar sin funcionamiento a ese régimen que les oprime. Así que mañana convocaré una reunión con los sindicatos y de todos los empleados públicos para hacer mañana un importante anuncio al país”, anunció.

El presidente interino regresó al país en un avión proveniente de Panamá. En un video filmado en el vuelo comercial se le escuchaba conversando con varios de los pasajeros, solicitándoles que por favor se abstuvieran de publicar en las redes sociales cualquier grabación hasta después que él pasara por los controles del aeropuerto.

Guaidó, quien la semana pasada completó una gira latinoamericana, fue recibido en el terminal aéreo por los cuerpos diplomáticos de varias naciones europeas y países vecinos, que reconocen al joven político como el legítimo presidente de Venezuela.

En una entrevista reciente con la cadena estadounidense ABC, Maduro había anunciado que Guaidó sería arrestado.

“Él tendrá que enfrentar a la justicia […] Él no puede ir y venir […] y la justicia le tenía prohibido dejar el país”, dijo Maduro. “Nadie puede estar por encima de la ley. En este caso, el señor Guaidó tiene que responder ante la justicia”, añadió.

El gobierno estadounidense, que previamente había advertido que habrían serias consecuencias si Maduro se atrevía a arrestar a Guaidó, celebró el lunes su retorno a Venezuela.

“Estados Unidos celebra al pueblo de Venezuela por sus acciones para crear una transición democrática pacífica y felicita al presidente interino Juan Guaidó por sus exitosos esfuerzos diplomáticos en la región”, dijo el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo en un comunicado.

“La comunidad internacional debe unirse y presionar para terminar con el brutal régimen de Maduro y por una restauración democrática pacífica en Venezuela”, dijo el diplomático.

El retorno de Guaidó también fue celebrado por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien en su cuenta de Twitter escribió: “El emocionante regreso del Presidente @jguaido por Aeropuerto de Maiquetía hace parte del irreversible camino que emprendió Venezuela hacia la democracia”.

Colombia y Estados Unidos están entre los más de 50 países que reconocen a Guaidó como el legitimo presidente de Venezuela.

Este cable fue complementado con los servicios cablegráficos de el Nuevo Herald.

Galardonado periodista con más de 30 años de experiencia, especializado en la cobertura de temas sobre Venezuela. Amante de la historia y la literatura.


  Comentarios