Venezuela

Miles se suman a petición para deportar a hija de Chávez de EEUU. ¿Qué hará la Casa Blanca?

María Gabriela Chávez, hija del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez es la delegada permanente de Nicolás Maduro ante las Naciones Unidas
María Gabriela Chávez, hija del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez es la delegada permanente de Nicolás Maduro ante las Naciones Unidas Miami

Más de 137,000 personas han firmado una solicitud dirigida a la Casa Blanca para que Estados Unidos deporte a María Gabriela Chávez, una de las hijas del difunto ex presidente Hugo Chávez, que funge como embajadora alterna de Venezuela ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

La petición “Deport Maria Gabriela Chavez, and send her back to Venezuela” (Deporten a María Gabriela Chávez y envíenla de vuelta a Venezuela), creada el 3 de marzo por una persona identificada como J.P., ya sobrepasó la cifra de 100,000 adherentes que se necesitan para obtener una respuesta formal de la Casa Blanca.


“De acuerdo con la posición de Estados Unidos sobre Venezuela y su decisión de no reconocer el régimen de Maduro, el pueblo venezolano solicita respetuosamente la deportación de María Gabriela Chávez”, reza la solicitud registrada en la plataforma de peticiones populares “We the People”, incluida en la página de Internet del ejecutivo estadounidense.

Se han formado protestas en Venezuela exigiendo la renuncia del presidente del país, Nicolás Maduro. En San Félix, Bolívar, los manifestantes quemaron una estatua del ex presidente Hugo Chávez.

En su solicitud al gobierno de Donald Trump, el postulador de la petición sostiene que la hija de Chávez “ha criticado abiertamente la democracia y la cultura de Estados Unidos mientras se encuentra en territorio estadounidense”.

“Ella representa un régimen de narcotráfico y un estado terrorista”, dijo.

Esta plataforma digital de la Casa Blanca titulada con las tres primeras palabras del preámbulo de la Constitución de Estados Unidos (Nosotros, el pueblo) fue creada en el 2011 para llamar la atención del gobierno sobre un tema específico, aumentar la concienciación política y ejercer el derecho a la Primera Enmienda.

Según la Casa Blanca, las peticiones son analizadas por un grupo de expertos en política y tienen “el potencial de promulgar un cambio real”, generalmente a largo plazo.

María Gabriela es la segunda de los cuatro hijos de Chávez y, de ellos, es quien ha mantenido un perfil más alto en la política venezolana. A sus 39 años es señalada como la mujer más adinerada de Venezuela, con una fortuna personal que pudiera rondar en los $4,000 millones, según el diario británico Daily Mail.


“Destinataria de dinero de la corrupción”

“Está catalogada como una destinataria conocida de grandes sumas de dinero resultantes de la corrupción sistemática en Venezuela”, apunta la petición ciudadana.

Los miembros de una misión permanente de un gobierno reconocido por EEUU enviados a un organismo internacional como la ONU tienen una visa de diplomático G-1. Los titulares están protegidos por una normativa de inmunidad diplomática.

Los firmantes de la petición criticaron que María Gabriela Chávez no haya asistido a tres de las últimas cinco reuniones del Consejo General de la ONU, “a pesar de estar en Nueva York ejerciendo tareas públicas”.


Por otro lado, pidieron a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que depende del Departamento del Tesoro, que abra una investigación sobre la representante de Venezuela ante la ONU.

Maduro, en el poder desde el 2013, volvió a tomar posesión de su cargo el 10 de enero pasado como fruto de unas elecciones celebradas en mayo y no reconocidas por parte de la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, que ha reconocido al líder opositor Juan Guadió como presidente interino de Venezuela.

Sin embargo, Maduro sigue asumiendo el poder en Venezuela, con el crucial apoyo de la jefatura de las Fuerzas Amadas y está respaldado por una serie de países, entre los que se incluyen Cuba, Nicaragua, Bolivia, Rusia y China.


Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios