Venezuela

La inflación de Venezuela se desacelera pero sigue exorbitantemente alta

La Asamblea Nacional anunció el jueves que la tasa de inflación de los últimos 12 meses cerró en febrero con una disminución de más de 392,000 puntos porcentuales.

Podría interpretarse como una noticia positiva para Venezuela, pero los venezolanos tienen muy pocas razones para celebrar porque, pese a la disminución, la tasa bajó a solo 2.29 millón por ciento, cimentando uno de los fenómenos inflacionarios más tenebrosos en la historia de América Latina.

“Seguimos en hiperinflación”, comentó el diputado José Guerra al dar a conocer los números.

Según los datos brindados el jueves por la Asamblea Nacional, los precios de los productos se incrementaron en 53.7 por ciento durante febrero, una disminución frente al 191.6 por ciento acumulado durante el mes anterior.

El total acumulado durante los dos primeros meses del año fue de 348.2 por ciento.

En enero, la tasa acumulada de 12 meses era de 2.68 millones por ciento.

En declaraciones a periodistas, Guerra advirtió que marzo podría marcar una aceleración en el alza de los precios como consecuencia del masivo apagón que dejó a millones de venezolanos a oscuras por casi una semana.

Durante la emergencia eléctrica, que comenzó el 7 de marzo y que empezó a solucionarse el lunes 11, la falta de efectivo y el colapso de la banca en línea dieron paso al uso del dólar.

“En la Unión Europea, los precios se miden en euros; en Estados Unidos, en dólares; en Argentina, en pesos (…); pero en Venezuela hay un problema: como se está dolarizando, hay productos que no tienen precios en la moneda nacional”, declaró el legislador durante la rueda de prensa.

  Comentarios