Venezuela

Senador de Florida califica de ‘repugnante’ que Maduro usara medicinas como ‘arma política’

Gobierno de Maduro mandará médicos y alimentos a la frontera con Colombia

El ministro de Información del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, anunció el 18 de febrero de 2019 durante una rueda de prensa que Venezuela mandará alimentos y médicos a la ciudad colombiana de Cúcuta para ayudar a los más desfavorecidos.
Up Next
El ministro de Información del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, anunció el 18 de febrero de 2019 durante una rueda de prensa que Venezuela mandará alimentos y médicos a la ciudad colombiana de Cúcuta para ayudar a los más desfavorecidos.

Los senadores republicanos de Florida, Rick Scott y Marco Rubio, repudiaron este domingo que el gobernante venezolano Nicolás Maduro usara a médicos cubanos y a los servicios de salud para obligar a pacientes a votar por él en las elecciones presidenciales del 2018, según informó el New York Times.

Scott calificó como “repugnante” usar la medicina como un “arma política” y afirmó que el régimen de Cuba influye en la inestabilidad de algunos países latinoamericanos.

“Utilizar la medicina como un arma política para intimidar a pacientes para que voten por el dictador de @NicolasMaduro es indignante, inhumano y repugnante. Donde vemos caos e inestabilidad en Am. Latina, también vemos las huellas del régimen de Castro. ¡Esto tiene que terminar!”, dijo el senador republicano en su cuenta de Twitter, en español e inglés.

El senador Marco Rubio a su vez se preguntó en su cuenta de Twitter si se necesitaban más pruebas de que el régimen cubano está jugando un papel fundamental de apoyp al régimen de Maduro.

The New York Times publicó un extenso reportaje donde entrevistó a varios médicos cubanos que prestaron servivios en Venezuela y que ahora viven en otros países de Latinoamérica. Uno de los médicos cubanos que entrevistó, identificado como Yansnier Arias, contó que días antes de los comicios en los que Maduro buscaba la reelección, no estaba permitido que todos recibieran tratamiento.

Arias, quien había sido enviado a Venezuela por el gobierno cubano, dijo que “sus superiores cubanos y venezolanos le dijeron que el oxígeno debía usarse como arma política, no para las emergencias médicas del día, sino para repartirse cuando la elección estuviera más cerca, como parte de una estrategia nacional para obligar a los pacientes a votar por el gobierno”.


“Sí había oxígeno, pero no me permitían usarlo”, dijo Arias, quien abandonó el programa médico del gobierno cubano a finales del año pasado y ahora vive en Chile. “Había que dejarlo para las elecciones”.

El diario destacó que Maduro y sus partidarios han usado a su favor el colapso económico del país para mantenerse al mando de Venezuela: han tentado a votantes hambrientos con comida, han prometido subsidios adicionales con la victoria de Maduro y han exigido que la gente que acudiera a las urnas presentara los carnets de identificación partidista para el reparto de raciones del gobierno.

“Pero quienes han participado en dichos ardides cuentan que Maduro y sus simpatizantes también han estado usando otra herramienta: el cuerpo médico internacional de Cuba”, señaló el medio.


El New York Times detalló que 16 integrantes de las misiones médicas cubanas en Venezuela —”un elemento clave de las relaciones entre esos dos países”— describieron un sistema de manipulación política deliberada en el que sus servicios se usaron para afianzar los votos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a menudo a través de la coerción.

“Se usaban muchas tácticas, dijeron los doctores, desde simples recordatorios para votar por el gobierno hasta denegar tratamiento a los simpatizantes de la oposición que tienen enfermedades mortales”, agregó.

Los médicos cubanos, precisó el periódico, comentaron que se les ordenó ir puerta por puerta en los barrios pobres para ofrecer medicinas y advertir a los residentes que se les cortaría el acceso a los servicios médicos si no votaban por Maduro o por sus candidatos.

Muchos dijeron que sus superiores les instruyeron que hicieran las mismas amenazas en consultas a puerta cerrada con pacientes que buscaban tratamiento para enfermedades crónicas.


“Una ex supervisora cubana indicó que ella y otros trabajadores médicos extranjeros recibieron carnets de votación falsos para participar en una elección”, según el New York Times.

El régimen d Maduro no respondió a las preguntas formuladas por el diario estadounidense y Cuba rechazó las afirmaciones de los médicos al tiempo que destacó la “’tarea honorable’ que han cumplido”.

“El impacto histórico de la cooperación en Venezuela se ve reflejada en las 1,473,117 vidas humanas que han sido salvadas”, afirmó el régimen cubano.

Sígame en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios