Venezuela

Legisladores de EEUU presentan nuevo proyecto de ley para enfrentar la crisis en Venezuela

El senador de la Florida Marco Rubio habla en el capitolio.
El senador de la Florida Marco Rubio habla en el capitolio. AP

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó este miércoles un proyecto de ley que incluye otorgar $400 millones en ayuda humanitaria a Venezuela, revocar las visas de los familiares de funcionarios sancionados del régimen chavista y apoyar al presidente interino Juan Guaidó.

El proyecto Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia para la Democracia y Desarrollo de Venezuela (VERDAD) es liderado por el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez y Marco Rubio, senador republicano de Florida, y es considerado como la legislación más amplia hasta el momento para enfrentar la crisis venezolana, según los legisladores.

“A medida que el régimen recalcitrante de [Nicolás] Maduro continúa tropezando hacia el colapso total de Venezuela, el Congreso de Estados Unidos se está reuniendo de manera bipartidista para apoyar al pueblo venezolano en su búsqueda por restaurar la democracia y enfrentar una catástrofe humanitaria de proporciones sin precedentes en nuestro hemisferio ”, dijo el senador demócrata Menéndez.

El senador estadounidense Marco Rubio dijo el 22 de enero de 2019 que Nicolás Maduro no es presidente de Venezuela porque no fue elegido según la Constitución de ese país.

Detalló que el proyecto suministra al gobierno del presidente Donald Trump las herramientas diplomáticas necesarias para ir más allá de las “promesas presidenciales hacia una estrategia sustantiva y pacífica que permita a los venezolanos proteger sus derechos humanos, promover sus valores democráticos y terminar con la pesadilla que ha sido el reinado de terror de Maduro”.

La legislación establece apoyo a Guaidó, reconocimiento a la Asamblea Nacional de Venezuela, establece la política de Estados Unidos para buscar una “solución pacífica y diplomática” a la crisis venezolana y otorgar mayor ayuda humanitaria.

También prohíbe el otorgamiento de visas y exige la revocación de las que ya tienen los miembros de la familia de los sancionados, así como establece una exención de las condiciones para levantar las restricciones al visado.

El proyecto de ley elimina las sanciones a las personas que no participen en abusos contra los derechos humanos si reconocen al presidente interino de Venezuela y requiere que el Departamento de Estado trabaje con los gobiernos de América Latina y Europa para que implementen sus propias sanciones.

Asimismo se requiere que los departamentos de Estado, Hacienda y Justicia lideren los esfuerzos internacionales para congelar, recuperar y reutilizar las “corruptas tenencias financieras de los funcionarios venezolanos”, además de acelerar la planificación con las instituciones financieras internacionales la reconstrucción económica de Venezuela, dependiendo del restablecimiento de la gobernabilidad democrática.

“Mientras Maduro y su banda de narcotraficantes narcoterroristas continúan manteniendo como rehenes al pueblo venezolano bajo su régimen socialista fallido, el Senado de Estados Unidos envía un claro mensaje bipartidista al introducir la Ley VERDAD. Esta legislación ofrecerá la asistencia humanitaria necesaria y el apoyo para el largo camino de Venezuela hacia el orden democrático”, destacó Rubio, senador republicano.

El demócrata Dick Durbin, de Illinois, expresó orgullo por ayudar a presentar el proyecto de ley con “Menéndez, que demuestra nuestro compromiso con una transición reflexiva, pacífica y democrática según lo previsto en la Constitución venezolana”.

Su colega republicano Ted Cruz, de Texas, afirmó que con Maduro al frente del país los chavistas han diezmado por completo la economía y desintegrado las instituciones políticas. “La Ley VERDAD proporciona ayuda humanitaria creciente y efectiva a la región y fortalece el compromiso internacional para estabilizar el sector energético. Críticamente, este proyecto de ley sanciona a los funcionarios corruptos, los narcotraficantes y los abusadores de los derechos humanos, al tiempo que ofrece incentivos para los oficiales militares que rompen la dictadura de Maduro”, explicó.

Estos senadores también participaron en el proyecto de ley: Ben Cardin (D-MD), John Cornyn (R-TX), Tim Kaine (D-VA), Todd Young (R-IN), Jeanne Shaheen (D-NH), Lindsey Graham (R-SC), Michael Bennet (D-CO), John Barrasso (R-WY), Chris Coons (D-DE), Bill Cassidy (R-LA), y Josh Hawley (R-MO).

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog

Periodista y editora con especialización en diferentes áreas incluyendo América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana en EEUU. Gran parte de mi carrera la he desarrollado en agencias internacionales de noticias.


  Comentarios