Venezuela

EEUU sanciona 34 buques y dos compañías que transportan petróleo venezolano a Cuba

Washington sancionó el viernes a dos compañías y 34 buques que transportan petróleo venezolano a Cuba, extendiendo el castigo que viene aplicando al régimen de Nicolás Maduro a sus aliados en La Habana.

Las medidas se anunciaron después que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, declaró que detener el flujo de crudo a Cuba es una de las prioridades de su gobierno.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien hablaba ante la comunidad venezolana de Houston en un evento organizado por la Universidad Rice, resaltó “que la supervivencia del régimen corrupto de Nicolás Maduro depende de las ganancias de PDVSA”.

Es por ello que “hemos tomado acciones contra esta compañía que apoya a Maduro y bajo el gobierno del presidente Trump, Estados Unidos sancionará a más 30 embarcaciones que operan para PDVSA y transportan petróleo a Cuba”, dijo

“El petróleo de Venezuela le pertenece al pueblo venezolano”, agregó.

El Departamento del Tesoro anunció minutos después que había incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a dos compañías que operan en el sector petrolero venezolano y a un total de 34 naves pertenecientes a PDVSA que participan en la misma actividad.

“Estados Unidos sigue tomando fuertes medidas contra el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro, no solo para aislar a las empresas venezolanas corruptas, sino también para combatir a los que apoyan a Maduro en La Habana”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Además de los 34 buques de PDVSA, las sanciones afectan a Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con sede en Grecia,

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, acusó al régimen de La Habana de ser uno de los principales pilares del régimen de Caracas y una de las principales causa de la crisis humanitaria por la que atraviesan los venezolanos.

“Cuba continúa beneficiándose y apoyando al régimen ilegítimo de Maduro a través de esquemas de petróleo a cambio de represión que pretenden mantener a Maduro en el poder. Estados Unidos sigue comprometido con una transición a la democracia en Venezuela y con seguir responsabilizando al régimen cubano por su participación directa en el colapso de Venezuela”, dijo Mnuchin en un comunicado.

La isla recibe importantes volúmenes de crudo venezolano y paga esos despachos enviando a Maduro asistencia en forma de asesores políticos, oficiales de inteligencia y profesionales médicos, que son usados para sostener al régimen de Maduro a través del control social.

“La influencia de Cuba ha contribuido al fracaso de Venezuela. Maduro continúa enviando ayuda a Cuba mientras los venezolanos sufren una crisis humanitaria cada vez más profunda”, agregó el departamento del Tesoro.

Un alto funcionario del Departamento de Estado enfatizó que las sanciones del viernes son solamente el primer eslabón de una cadena de medidas que se estudian para romper los vínculos entre los dos regímenes.

“Este es el primer paso que se está tomando para ejercer una mayor presión sobre la relación. Es importante enfatizar que esto es solo el primer paso y lo que se busca es que se recalibre esa relación”, dijo el funcionario en una conferencia telefónica con periodistas.

Pese a los graves problemas económicos por los que atraviesa el país sudamericano, el régimen de Maduro sigue subsidiando a su aliado de La Habana con envíos regulares de crudo que suman actualmente unos 50,000 barriles diarios.

Guaidó había anunciado su intención de suspender esos envíos, moción que fue aprobada por la Asamblea Nacional como parte de una declaración de emergencia nacional emitida para atender el colapso del sistema eléctrico.

“Hemos solicitado y decretado no más envío de petróleo a Cuba. No se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela”, dijo Guaidó al presentar la medida a la Asamblea a mediados de marzo pasado.

“No vamos a seguir permitiendo que nuestra gente pase hambre mientras se roban el dinero de Venezuela. No más petróleo a Cuba, y además, solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida para que no pueden enviar nuestro petróleo, que el pueblo necesita urgentemente para atender esta alerta y esta emergencia nacional”, dijo Guaidó.

  Comentarios