Venezuela

Venezolanos usarán el arte como medio de protesta en Miami

Cortesía

Miami será sede durante todo el mes de mayo de una protesta para denunciar la grave crisis venezolana mediante obras de diseñadores gráficos y diseñadores de moda que, además, están comprometidos con la reconstrucción de Venezuela una vez que se logre la transición hacia la democracia.

La diseñadora de moda y directora del movimiento Héroes del +58, Carmela Osorio, dijo este domingo a el Nuevo Herald que las obras que se expondrán reflejarán lo que acontece en la actualidad en su país.

Detalló que la artista Ávila Composición (Sofia Jaimes) mostrará la Venezuela de ayer, “la de siete estrellas, la que todos vivimos y queremos reconstruir y regresar”; Cosmik Powder (Andrés Palmero) de forma sátirica exhibe “las barbaridades” que ha hecho el régimen de Nicolás Maduro que han desembocado en la crisis humanitaria.


La artista Oh Wao Mary Cordero, con su estilo irreverente inspirado en el Pop Art, reflejará las “trágicas consecuencias” del chavismo y transmitirá un mensaje que conecte con los espectadores y genere conciencia sobre la crisis actual.

“Existían muchas protestas en Venezuela y en Miami donde se va, se habla, se grita. Pero la voz de los artistas es distinta, es más a través de nuestras obras. Y por eso esta iniciativa me parece que es una forma diferente de protestar”, dijo la diseñadora de moda que ha trabajado con la empresa estadounidense Calvin Klein en Nueva York.

Osorio dijo que es una protesta creativa que se inaugurará en el museo Sustentable The Citadel en el 8300 NE 2nd Ave, Miami, el próximo 28 de abril y luego continuará todo el mes de mayo en la tienda Nomad Tribe, ubicada en Wynwood.


Esa tienda apoya a los empresarios que utilizan las herramientas de los negocios y la moda artística para enfrentar algunos de los desafíos “más grandes del mundo, como la pobreza, las discapacidades, el acceso a la educación y los problemas ambientales”, según indica en su sitio en internet.

Durante años, la oposición no pudo trancarle el juego a Maduro. Ahora, Juan Guaidó parece haber despertado a la población en tan solo un par de meses.

Miami fue seleccionada como sede de la protesta por tener una gran presencia de venezolanos que quieren ayudar a su patria y buscan maneras de hacerlo por esa “necesidad de contribuir con la reconstrucción del país”, dijo Osorio.

La diseñadora de moda, quien vive en Nueva York, es cofundadora de Héroes del +58, un movimiento para apoyar a Venezuela en el que participan su hermana Adriana, la I Love Venezuela Foundation y Eugenia Gamero, también diseñadora.


Héroes produce una serie de camisas y los recursos generados por sus ventas van en beneficio de la organización no gubernamental Acción Humanitaria por Venezuela para atender a niños que viven en las zonas rurales y de alta criminalidad del país sudamericano.

“Ya hemos beneficiado a unos 400 niños en lo que va de año mediante esa ONG. Decidí hacer estas camisas para ayudar a Venezuela, es un vínculo entre el venezolano en el exterior y el que está en el país”, dijo Osorio.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios