Venezuela

‘Está matando a su propio pueblo’: Scott acusa a Maduro de genocidio en Venezuela

El senador Rick Scott habla del futuro de Venezuela

El senador estadounidense Rick Scott se dirigió a los medios de comunicación el 15 de abril de 2019 en Doral para hablar de la situación actual y el futuro de Venezuela.
Up Next
El senador estadounidense Rick Scott se dirigió a los medios de comunicación el 15 de abril de 2019 en Doral para hablar de la situación actual y el futuro de Venezuela.

El senador estadounidense Rick Scott acusó al gobernante venezolano Nicolás Maduro de cometer un genocidio en el país sudamericano y advirtió que el régimen chavista puede causar serios problemas para América del Sur, más aún cuando le abrió las puerta de la región a Irán, Hezbolá, China y Rusia.

“Lo que está sucediendo allí [en Venezuela] es genocidio. Maduro está matando a su propio pueblo. Él está haciendo eso intencionalmente. Él está intencionalmente cerciorándose de que la gente no tenga medicina, ayuda humanitaria (...) eso es genocidio”, dijo el senador de Florida en una conferencia de prensa este lunes en Miami.

Scott alertó de que si Maduro no sale del poder “nosotros vamos a tener un serio problema” en Venezuela porque los chinos y los rusos se encuentran en ese país y “ellos no son nuestros amigos”.


Enfatizó que China es un gobierno que respalda a Maduro, y que Estados Unidos debe entender que sus dos “grandes enemigos”, Rusia y China, están ahora en “nuestro hemisferio y si se les permite quedarse a 2,000 millas de la Florida, ellos pueden después venir por tierra”.

El senador dijo que de no actuar contra el régimen de Maduro se podría tener el mismo tipo de problema en Venezuela que el sucedido con Jordania e Israel en el caso de Siria.

“Y eso va a causar problemas para Colombia, Perú, Brasil, y todos los países de América del Sur y todo esto esá muy cerca de Estados Unidos, a muy pocas millas de la Florida”, advirtió.


De allí la importancia que tiene Venezuela para el pueblo estadounidense, dijo Scott al ser preguntado por qué es tan importante esa nación para EEUU.

En cuanto a su propuesta de la semana pasada de enviar soldados estadounidenses a Venezuela, el senador aseguró que todo el mundo tiene esperanza de que funcionen las sanciones impuestas por el gobierno del presidente de Donald Trump a funcionarios chavistas y la estatal petrolera PDVSA.

“Pero creo que todo el mundo entiende que la gente está muriendo”, agregó.


Scott dijo la semana pasada que EEUU debería comenzar a contemplar la opción militar para llevar ayuda humanitaria a Venezuela tras declarar que el régimen de Maduro constituye una amenaza para la seguridad de EEUU.

“Hasta ahora las sanciones por sí solas no han detenido al régimen de Maduro, y Estados Unidos necesita comenzar a considerar el uso de activos militares para llevar ayuda a los millones de venezolanos enfermos y hambrientos”, dijo Scott en un foro sobre Venezuela realizado en Washington por el American Enterprise Institute.

Cuestionado en Miami sobre si el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, está de acuerdo con ese planteamiento, Scott dijo que esa es una decisión que debe tomar el presidente Donald Trump y no le “corresponde [a los militares] decir si están o no de acuerdo”.


Antes de la conferencia de prensa Scott sostuvo una reunión con Faller sobre su agenda “Batallando por Florida”, relacionada con las prioridades en el presupuesto y que incluye unos $750,000 millones en apoyo a los militares y sus familias.

El senador aseveró que su objetivo es solo la entrega de ayuda humanitara a los venezolanos y que espera que los generales de Maduro finalmente se aparten y respalden al presidente interino Juan Guaidó, “quien es el presidente legítimo”.

“Hay que pensar en todos los niños que están muriendo por falta de agua y electricidad. Es devastador lo que está pasando en este momento”, expresó el senador republicano.


Cientos de toneladas de ayuda humanitaria están represadas en el centro de acopio de Cúcuta, Colombia, desde febrero y Maduro impide su ingreso a Venezuela arguyendo que esa es una excusa de EEUU para invadir a esa nación.

Cuando se le presuntó a Scott si respaldaría acciones militares para salir de Maduro, el senador dijo: “creo que todo va a estar sobre la mesa. Esperamos que las sanciones funcionen, pero esperamos que los militares se den cuenta que su libertad y su bienestar financiero depende de si respaldan a Juan Guaidó o si respaldan a Nicolás Maduro”.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios