Venezuela

Grupos de EEUU afines al chavismo crean ‘colectivo para proteger’ embajada en Washington

Nuevo jefe diplomático venezolano en EEUU comparece tras reunión con Pence

El vicepresidente estadounidense Mike Pence dio la bienvenida en la Casa Blanca al nuevo jefe de la diplomacia venezolana en Estados Unidos, Carlos Vecchio, el 29 de enero de 2019.
Up Next
El vicepresidente estadounidense Mike Pence dio la bienvenida en la Casa Blanca al nuevo jefe de la diplomacia venezolana en Estados Unidos, Carlos Vecchio, el 29 de enero de 2019.

El rostro del ex presidente venezolano Hugo Chávez se proyecta en la fachada de la elegante sede de la embajada de Venezuela en la exclusiva urbanización de Georgetown, en Washington. Pero no se trata de un homenaje, sino de un acto de protesta contra los diplomáticos del gobierno de Juan Guaidó.

“Hugo Chavez visita la embajada de Venezuela esta noche”, dijo en su cuenta de Twitter Medea Benjamin, cofundadora de Code Pink, una organización de derechos humanos con sede en Estados Unidos.

Integrantes de Code Pink y Popular Resistance.org mostraron la imagen el sábado en la noche como parte de su estrategia para impedir que los diplomáticos asignados por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tomen posesión de la embajada el próximo 25 de abril.


“Un grupo de ciudadanos estadounidenses, disgustado con el intento orquestado por Estados Unidos de derrocar al gobierno venezolano, ha formado un Colectivo de Protección de la Embajada [Colectivos por la Paz] para evitar que la embajada caiga en manos de la oposición no electa”, dijo Benjamin.

El colectivo advirtió que si que si los diplomáticos de Guaidó ingresan en la embajada, estarán traspasando una propiedad y por lo tanto hacen un llamado a la policía, al Servicio Secreto, al Departamento de Seguridad Nacional y a cualquier otra agencia para defender la ley y evitar que la oposición ingrese sin autorización.

Ambos grupos también exigieron suspender las sanciones que ha impuesto el gobierno del presidente Donald Trump a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro involucrados en corrupción, violación a los derechos humanos y narcotráfico.


Vigilan las 24 horas

Benjamin informó que con el consentimiento del personal de la embajada, vigilan la sede diplomática las 24 horas del día, toda la semana, durmiendo en sillones, realizando “eventos educativos” y hasta tienen planes de pintar un mural.

No fue posible contactar el domingo al embajador designado por Guaidó, Carlos Vecchio, y al ministro consejero Gustavo Marcano, para que se pronunciaran sobre esta situación.

El colectivo está solicitando firmas en internet para una declaración de apoyo al régimen de Maduro que determine, amparado bajo la Convención de Viena, quién debe estar a cargo de la sede diplomática.


“Barrera no violenta”

“Nos hemos unido como el Colectivo de Protección de la Embajada para mostrar solidaridad con el pueblo de Venezuela y su derecho a determinar su gobierno electo. Nos estamos quedando en la embajada de Venezuela con el permiso del gobierno legítimo de Venezuela bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro. Buscamos proporcionar una barrera no violenta a la amenaza de que la oposición tome el poder de su embajada en Washington, DC”, se indica en el documento.

Las organizaciones consideran que la administración de Trump está violando la Convención de Viena al permitir que funcionarios de Guaidó tomen posesión “ilegal” de las sedes diplomáticas en EEUU y de facilitar ese proceso.

Expresaron preocupación porque ocurra una “toma hostil” de la embajada en Washington, argumentando que eso sucedió el pasado 18 de marzo cuando la oposición venezolana se hizo cargo de la agregaduría militar en esa ciudad con “la ayuda de la Policía de DC y el Servicio Secreto”.


Ese mismo día, también se hizo cargo del Consulado de Venezuela en Nueva York y “han amenazado públicamente con hacerse cargo de la embajada”.

Los grupos en la declaración abogaron por la permanencia en el poder de Maduro, quien fue reelecto en mayo de 2018 en unos comicios que han sido cuestionados por gran parte de la comunidad internacional.

En cuanto a Guaidó, dijeron que su “autonombramiento” como presidente interino violó la Constitución de Venezuela.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios