Venezuela

Guerrilla colombiana amenaza de muerte a opositores al régimen de Nicolás Maduro

Paramilitares de Maduro abren fuego contra transeúnte en San Cristóbal

Grupos paramilitares vinculados al chavismo, conocidos en Venezuela como "colectivos", abren fuego contra una mujer sin cruzar palabras en un video ampliamente difundido por las redes sociales. La víctima fue Paola Ramírez, de 23 años, quien murió
Up Next
Grupos paramilitares vinculados al chavismo, conocidos en Venezuela como "colectivos", abren fuego contra una mujer sin cruzar palabras en un video ampliamente difundido por las redes sociales. La víctima fue Paola Ramírez, de 23 años, quien murió

Hogares de dirigentes opuestos al régimen de Nicolás Maduro, en el fronterizo estado Táchira, están siendo marcados a media noche por el colombiano Ejército de Liberación Nacional, que al pintar en rojo las tres letras de sus siglas designan a los residentes de las viviendas como “objetivos políticos” de la organización guerrillera.

“La muerte la tienen cerca y no descansaremos hasta liberar a Venezuela y a la revolución”, declaró el autodenominado Frente Gustavo Villamizar del ELN en un panfleto dejado en una de las residencias que amanecieron el miércoles marcadas.

Las designaciones son vistas como una amenaza a la integridad física de dirigentes electos por el pueblo y una obvia manifestación de que la organización guerrillera opera con total impunidad en Venezuela bajo la mirada complaciente del régimen.

“Eso atemoriza a la población, crea un estado de zozobra porque la gente se ve en un estado de orfandad y porque sabe que no cuenta con la protección de los estamentos castrenses”, comentó desde Venezuela el diputado William Barriento.

La Guardia Nacional y la organización guerrillera están estrechamente aliadas bajo el régimen de Maduro, y la población simplemente no tiene a quien acudir, explicó.

“Todo aquel que tiene una posición disidente es amenazado. Todo aquel que ellos consideren que contribuye con el proceso de rescate del país, queda marcado”, agregó.

Grupos paramilitares vinculados al chavismo, conocidos en Venezuela como "colectivos", abren fuego contra una mujer sin cruzar palabras en un video ampliamente difundido por las redes sociales. La víctima fue Paola Ramírez, de 23 años, quien murió

La práctica de marcar a las casas de rojo cobró fuerza este año luego que la Asamblea Nacional declarara que Maduro usurpa el cargo, llevando al presidente del parlamento, Juan Guaidó, a juramentarse como presidente interino de Venezuela, paso reconocido por más de 50 países.

Y entre los marcados del ELN surgió el miércoles el diputado Franklyn Duarte, en cuya residencia también dejaron un panfleto amenazándole como parte de un grupo de 12, que según los guerrilleros promueven el “terror” en Rubio, ciudad fronteriza con Colombia.

“Los tenemos ya identificados a los 12 apóstoles del terror en Rubio”, declaró el panfleto de la agrupación, al amenazarles por organizar en la zona los preparativos de la masiva manifestación de protesta convocada por Guaidó para el primero de mayo.

“Lo primero que queremos el primero de mayo es la paz en el municipio. Ya están advertidos. Si no, ustedes y sus familias pagarán las consecuencias”, agregó.

Entre los marcados el miércoles también figura una iglesia de la localidad.

Observadores desde Miami advirtieron que existe una estrecha relación entre las amenazas que están siendo formuladas en la frontera por el grupo guerrillero y las violentas organizaciones paramilitares vinculadas al régimen.

Es una asociación para hacer uso de la violencia, dijo el teniente José Colina, presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

“De esta manera buscan dos cosas, o que la gente se vaya del país, o que la gente decida no participar en ninguna convocatoria de la oposición, por temor a represalias, en lo que demuestra el carácter totalitario y violador de derechos humanos del régimen”, dijo Colina.

Colina, cuya organización en Miami cuenta con integrantes que salieron del país bajo amenaza de muerte de los grupos paramilitares del régimen, dijo que Maduro lleva ya algún tiempo identificando dirigentes comunitarios que le son adversos para forzarles a abandonar la lucha con amenazas de muerte.

El abogado venezolano Helly Angel, quien ha estudiado las operaciones del comunismo en Venezuela desde sus inicios, dijo que no hay gran distinción entre las operaciones del ELN y de los grupos paramilitares —conocidos en Venezuela como Colectivos—, señalando que ambas agrupaciones comparten tareas en perseguir a los opositores.

“Se tiene conocimiento de que el ELN está entrenando a gente de los Colectivos (…) y les dieron campos de entrenamiento a lo largo del territorio nacional”, dijo Angel.

Ambas agrupaciones comparten el “proyecto continental” de extender la revolución por toda América Latina, explicó.

Agregó que los residentes de las viviendas marcadas deben tomar las amenazas con seriedad.

“Deben cuidarse mucho, y deben redoblar las medidas de seguridad. No deben andar solos, y deben reportarse constantemente”, dijo Angel.

“Ellos están identificando dónde están los que son los cuadros medios (de la disidencia) y aquellos que son movilizadores u operadores políticos, para que luego los colectivos los ataquen”, advirtió.

  Comentarios