Venezuela

Abrams invita al chavismo a unirse a Guaidó, asegura que hay espacio para ellos en el futuro de Venezuela

Estados Unidos impone restricciones de visas a personas responsables de socavar la democracia en Venezuela

Estados Unidos impuso el 2 de marzo de 2019 nuevas restricciones de visas a personas responsables de socavar la democracia en Venezuela.
Up Next
Estados Unidos impuso el 2 de marzo de 2019 nuevas restricciones de visas a personas responsables de socavar la democracia en Venezuela.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, envió el jueves un mensaje a las bases del chavismo, diciéndoles que el gobernante Nicolás Maduro traicionó el legado del fallecido presidente Hugo Chávez y aseguró que habría espacio para ellos en el futuro juego político del país si se unen al proceso por rescatar la democracia.

Abrams, quien habló en un foro sobre Venezuela realizado en Washington por el Atlantic Council, dijo que Estados Unidos vería con buenos ojos un gobierno de transición que contuviese antiguos colaboradores de Chávez y la participación del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la era post-Maduro.

“Ustedes están viendo cómo el régimen de Maduro está destruyendo [el legado de Chávez]”, comentó Abrams, dirigiéndose a los integrantes del PSUV.

Maduro y sus allegados son hoy multimillonarios, sus hijos tienen acceso a toda la comida y alimentos que quieran, mientras los venezolanos difícilmente pueden conseguir harina o pollo para comer, dijo.

“Nosotros creemos que el régimen de Maduro debe llegar a su fin para que el régimen de maduro pueda recuperar la democracia y la prosperidad. Pero al igual que todos los ciudadanos del país, los integrantes del PSUV tiene derecho a jugar un papel en la reconstrucción de Venezuela”, comentó Abrams.

Eso significa que el chavismo debería contar con espacios para competir electoralmente en la nueva Venezuela, dijo el enviado especial en el evento, donde estuvo acompañado por Carlos Vecchio, el embajador del presidente interino Juan Guaidó ante Estados Unidos.

Pero el funcionario enfatizó que cualquier proceso electoral solo puede realizarse después de que Maduro salga del poder, descartando recurrente propuestas de entrar a negociar con el régimen nuevas elecciones presidenciales que estarían controladas por el propio gobernante bolivariano.

“Una vez que Venezuela quede liberada del régimen de Maduro, de los maleantes que envían de Cuba y los presos políticos tengan libertad, entonces se podrán preparar las elecciones libres”, dijo el funcionario, una de las principales voces de la política de la administración de Donald Trump sobre Venezuela.

“Pero aún así, el momento para que los chavistas se sumen al debate libre es ahora y hay que incluir a los jóvenes chavistas, antes de que este régimen también trate de apagarle la voz a ellos”, agregó.

  Comentarios