Venezuela

Naufraga bote con más de 30 venezolanos que se dirigían a Trinidad y Tobago

Miles de venezolanos le dicen adiós a su patria para comenzar de nuevo en la vecina Colombia

A medida que la economía de Venezuela continúa desmoronándose, miles de sus ciudadanos llegan a Colombia todos los días, a veces tras caminar cientos de millas por los Andes, para escapar de la escasez crónica de alimentos y medicinas, los saqueos
Up Next
A medida que la economía de Venezuela continúa desmoronándose, miles de sus ciudadanos llegan a Colombia todos los días, a veces tras caminar cientos de millas por los Andes, para escapar de la escasez crónica de alimentos y medicinas, los saqueos

Al menos 33 venezolanos están desaparecidos y dos fueron rescatados luego de que naufragara la precaria embarcación en la que viajaban a Trinidad y Tobago, en un viaje que se sospecha era de contrabando de personas.

Las dos personas rescatadas fueron identificadas como Yusmary Lezama y el capitán del barco Francisco Martínez, quienes fueron localizados en la Isla de Patos, cerca de las costas de Venezuela, según un informe de la Zona 53 de la Guardia Nacional.

La embarcación de 10 metros de eslora, conocida como peñero, zozobró por el fuerte oleaje en la zona. Martínez informó que los pasajeros usaron las bombas de gasolina para flotar, pero la corriente marina los alejó del área.


El hecho ocurrió el miércoles, cuando el bote zarpó desde Güiria, en el estado Sucre, Venezuela, hacia Trinidad y Tobago, que se encuentra a unas tres horas en barco de las costas venezolanas, pero el trayecto marítimo es muy peligroso por las corrientes marinas, los piratas y las operaciones de narcotráfico.

La periodista Nayrobis Rodríguez del medio Noticiero Digital dijo a el Nuevo Herald que la embarcación “Yonaili José”, zarpó desde el puerto de Las Salinas, en Güiria, el pasado martes. Del total de pasajeros, 22 eran mujeres de entre 18 y 20 años de edad, dijo.

“La embarcación zarpó con 35 personas de las cuales están desaparecidas 33. El bote salió de forma irregular, ni siquiera tenía un listado oficial de los pasajeros”, informó.


La Guardia Nacional venezolana divulgó una lista con los nombres de solo 23 personas.

Rodríguez detalló que entre algunos poblados de Sucre y Trinidad y Tobago hay “mucho comercio irregular y trata de personas”.

Habitantes de Güiria informaron al portal informativo Noticiero Digital que en la noche del 24 de abril varias personas acudieron al muelle de la zona para obtener información sobre los desaparecidos, pero se registró un apagón que dejó sin electricidad al pueblo hasta la 1:00 a.m. de este jueves.

Los venezolanos debido a la grave crisis económica, social y política de su país se ven forzados a emigrar a países vecinos, entre los que se encuentran las islas del Caribe, frente a las costas de Venezuela.


Y no es la primera vez que se registra un naufragio. En enero de 2018 al menos 16 venezolanos, en su mayoría jóvenes, lograron sobrevivir al naufragar una pequeña embarcación con unas 30 personas a bordo.

El hecho sucedió cuando la embarcación chocó contra unas rocas en las costas de la isla de Curazao. Cuatro personas murieron y se informó en esa ocasión que 10 lograron llegar a ese país.

Siga a Sonia Osorio en Twitter:@soniaosoriog
Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios